(Aeronoticias) La Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC como autoridad de Aeronáutica Civil del Perú por mandato de la Ley 27261, había expedido la Resolución Directoral N° 0637-2021-MTC/12, que denegaba el pedido del concesionario del aeropuerto Lima Airport Partners (LAP), para construir un terminal de pasajeros más pequeño y utilizar el sistema dual e invertir en un terminal de 17 millones de pasajeros y no de 35 millones como estaba pactado.
La Bancada de Perú Libre, en respaldo a la posición de la DGAC del MTC en la Resolución Directoral N° 0637-2021-MTC/12 emitió un pronunciamiento publico el 12/01/2022, para que Lima Airport Partners (LAP) cumpla con el Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, expresando que «LAP está obligaba contractualmente con el Estado peruano a iniciar y terminar la construcción en el 2025 de un nuevo terminal con capacidad de 35 millones de pasajeros», lo que sumara la capacidad del viejo terminal, tendríamos un Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con capacidad de 53 millones de pasajeros, lo que nos permitirá satisfacer las necesidades hasta el 2035.
La Bancada de Perú Libre recomendó al Poder Ejecutivo en defensa de la Soberanía aérea del Perú y por el cumplimiento del Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que rechace el pedido de Lima Airport Partners (LAP) para postergar la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) hasta el 2035 e incumplir el Contrato de Concesión en perjuicio de la industria aérea nacional e internacional del Perú, que requiere que la inversión privada cumpla sus compromisos pactados, en ese sentido, LAP está obligado contractualmente con el Estado peruano a iniciar y terminar la construcción en el 2025 de un nuevo terminal de 35 millones de pasajeros, lo que sumado a la capacidad del viejo terminal, tendríamos un Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con capacidad para 53 millones de pasajeros anuales, lo que nos permitiría satisfacer la demanda hasta el 2035, sin embargo, el día de ayer el canal N (8) publicó un Comunicado de LAP, en el que pone en debate no un nuevo terminal de 35 millones de pasajeros, sino una operación dual, es decir, la construcción de un terminal pequeño de 18 millones de pasajeros que aprovecharía la construcción del terminal viejo de 17 millones de pasajeros, lo cual es inaceptable y contradice la Resolución Directoral N° 0637-2021-MTC/12 y el Pronunciamiento de respaldo de la Bancada de Perú Libre.
El Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA), informó que respalda a la Bancada de Perú Libre y a la DGAC en esta posición que defiende de la Soberanía aérea del Perú y el cumplimiento del Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez; no podemos perder nuestra ventaja geopolítica y necesitamos una infraestructura aeroportuaria de 53 millones de pasajeros anuales igual a la de Chile y Colombia y lamentablemente LAP no quiere invertir y por eso confunde hablando de una operación dual, que en la práctica significa construir un nuevo terminal de 18 millones de pasajeros y no de 35 millones como se había anunciado y esto ya fue resuelto por la DGAC en la Resolución Directoral N° 0637-2021-MTC/12.
Se habría tomando conocimiento que el Director de Concesiones del MTC y un asesor del Ministro Juan Silva, habrían excluido de las negociaciones con LAP a la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú (DGAC), lo cual tendría que aclararse si es verdad o no, ya que se trata de la autoridad de Aeronáutica Civil del Estado, que ya se ha pronunciado a través de la Resolución Directoral N° 0637-2021-MTC/12 con valor de cosa decidida y defendiendo los intereses del país; la pregunta que nos hacemos jurídicamente es ¿quién pretende cambiar lo resuelto por la autoridad de Aeronáutica Civil del Perú en el tema LAP.
Es verdad que ¿ya la DGAC le denegó la solicitud de LAP? y en todo caso, hay que aclarar que el MTC a través de la DGAC habría salido de las negociaciones con LAP y esto tendrá que aclararse porque hay en juego millones de dólares en inversión que LAP tiene que realizar para construir un terminal de pasajeros de 35 millones, y no dual y de 18 millones de pasajeros, la DGAC ya se ha pronunciado y ninguna otra autoridad del Estado puede modificar lo resuelto bajo responsabilidad.