MINISTRO DE TRANSPORTES TIENE QUE ASESORARSE BIEN FRENTE AL PELIGRO AVIARIO

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12 HALCONES NO SOLUCIONAN EL PROBLEMA

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tiene un sistema preventivo contra el peligro aviario a través de Halcones, perdigueros que mantienen alejadas las gaviotas, palomas, gallinazos y huerequetes a 8 kms alrededor de la pista de aterrizaje, estas aves realizan su trabajo entre 2 y 3 horas diarias.

Al respecto entrevistamos al ex Presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC, Julián Palacin Fernández quien expresó que existe una directiva de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú DGAC, 2003 vigente donde se establece la responsabilidad del operador del Aeródromo de conformar el "Comité de Aeródromo para el control de la fauna silvestre", este Comité de acuerdo a la directiva está integrada por autoridades locales y también por la prestadora de servicios de tránsito aéreo, es decir hay que aclarar que CORPAC integra el Comité, pero la responsabilidad en el caso del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez la tienen LAP, es por ello que se recomienda al actual directorio de Corpac y a su gerente general que evaluen bien opiniones de subalternos que a la larga pueden originar confusión al asumir responsabilidades que tienen otras entidades.

El Dr. Palacin dijo a Aeronoticias.com.pe que el peligro aviario no se resuelve con 12 halcones que pueden expantar aves que se encuentran dentro del límite aeroportuario, por lo que sugirió "que se cubran las áreas de ascenso inicial y de aproximación corta a la pista 15 donde normalmente por información de algunos pilotos se reporta presencia de aves, por lo que el ex Presidente de CORPAC consideró que el trabajo aún no se ha terminado y por lo tanto se requiere constante actuación de los respectivos Comités.

Es preocupante dijo, que Lima Airport Partners muy raramente convoca a trabajar al Comité, y, es por ello que el Dr. Palacin recomendó al ministro de Transportes, Enrique Cornejo que recurra a expertos de alta especialización internacional, que hoy no los tienen en el ministerio de transportes, ni en la DGAC y que realicen una tarea de fiscalización y de monitoreo para que la DGAC sea más efectiva y desde ya solicite información, como por ejemplo, cuantas veces se ha reunido el Comité de Aeródromo en Iquitos; sería importante conocer estas estadísticas y que la vigilancia sea eficiente.

 

Por último dijo, que existe la Directiva Técnica Extraordinaria Nº 3 aprobada por Resolución Directoral Nº 013-2003-MTC/12 que tiene como propósito minimizar y evitar choques de aeronaves con fauna silvestre que pongan en riesgo la seguridad de los pasajeros, personal aeronáutico, mercancías y aeronaves.

 

Hacer click para ver la Directiva Técnica Extraordinaria Nº 13-2003-MTC/12 de la DGAC del Perú que tiene como objetivo evitar el peligro aviario.

 

 

 

 

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