Mitos y verdades detrás de los vuelos en aviones comerciales

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(Aeronoticias).- Debido a la popularización de diferentes foros en línea como Reddit o Quora, o blogs en internet como ‘Ask the pilot’, basado en el libro del piloto Patrick Smith ‘Cockpit Confidential’, supuestos pilotos y expertos en aviación han revelados detalles sobre los vuelos comerciales que son poco conocidos por los pasajeros.

A continuación, hicimos una recopilación de algunos de los datos expuestos en estos portales, y para confirmar su veracidad, EL TIEMPO habló con el piloto comercial colombiano Cristian Pardo y otro piloto profesional, quien prefirió reservar su identidad, para corroborar o desmentir esta información.

1- ¿Es recomendable tomar café en los aviones?

Uno de los pilotos anónimos que participó en uno de los foros aseguró que el agua con el que están hechos los cafés que ofrecen a los usuarios está tratada con productos químicos que evitan las impurezas y por esto producen un mal sabor a la bebida.

Según Pardo, esta situación no ocurre en las aerolíneas, ya que el agua hace parte de la reserva potable del avión y es hervida para eliminar todo tipo de bacterias. El único riesgo que tiene el pasajero es el de quemarse por su alta temperatura.

Lo que sí confirmó es que el agua de los baños de los aviones recibe un tratamiento con químicos para su purificación y son líquidos que generalmente están represados. No es recomendable llenar una botella con el agua que sale de los lavamanos, porque es un lugar que aloja muchas bacterias.

2- ¿Es cierto que los pilotos olvidan usar los cinturones de seguridad?

Otra de las afirmaciones sugiere que muchos pilotos se olvidan de abrocharse el cinturón cuando prenden la señal de alerta para los pasajeros.

Para Pardo, la apreciación no es correcta porque siempre se debe seguir un protocolo de seguridad que incluye el uso del cinturón, tanto en el aterrizaje como en el despeje, y en algunas situaciones que se presentan por condiciones meteorológicas. De hecho, los pilotos cuentan con un cinturón especial que se mantiene puesto durante todo el vuelo.

“La señal de cinturón para los pasajeros es un tema principalmente preventivo, cuando se pasa por una turbulencia prendemos la señal para que las personas que estén en el baño o de pie no vayan a sufrir golpes o heridas durante el movimiento del avión. Es responsabilidad del piloto seguir los protocolos de seguridad. Normalmente, las aeromozas siguen realizando su labor, pero si la situación lo amerita deben suspender el servicio y regresar a sus asientos”, asegura el piloto.

3- Las máscaras de oxígeno solo tienen 15 minutos de oxígeno

En el foro Reddit, un piloto explicó que la máscara de oxígeno con la que está equipado cada asiento en caso de que se presente una emergencia por despresurización solo cuenta con 15 minutos de oxígeno.

Normalmente, los vuelos comerciales vuelan en una altura de entre 20 mil y 40 mil pies de altura. El ser humano puede respirar por sus propios medios hasta una altitud aproximada de 13 mil pies. Por esta razón, los aviones de las aerolíneas están presurizados, es decir, vienen con el oxígeno necesario para los pasajeros.

Cuando ocurre una despresurización y el aire se sale del avión por algún orificio, las máscaras de oxígenos se descuelgan y el piloto debe hacer una rápida maniobra que le permita descender a los 10 mil pies y nivelar el oxígeno de los pasajeros.

Para Pardo, esta información es verídica y los tanques cuentan en un promedio de 15 a 22 minutos de oxígeno, que son suficientes para que el piloto pueda descender.

4. Los aviones sufren el impacto de los rayos con frecuencia

Otro curioso dato es que un avión recibe por lo menos un impacto de rayo por año. “Los aviones están preparados para recibir estos impactos porque tienen en las alas unos disipadores de estática, en forma de antenas, que reciben el impacto del rayo y lo dirigen hacia otro lado. Hacen la misma función de un pararrayos”.

En temporadas de tormentas, en un país como Colombia, se podrían presentar hasta cinco impactos de rayos por semana. “Esta situación ocurre constantemente, de acuerdo a las condiciones meteorológicas, si el piloto determina que hay alguna falla debe regresar al lugar donde despegó para una revisión, de lo contrario puede seguir su trayecto y al llegar al destino debe reportar lo ocurrido en un libro de mantenimiento.

5- La maniobra del avión en la película ‘El vuelo’

La película protagonizada por Denzel Washington reproduce una de las maniobras más dramáticas de la historia del cine en el campo de la aviación comercial. En una escena se muestra cómo el piloto debe volar invertido durante algunos segundos para salvar la vida de los pasajeros.

Según el testimonio de uno de los pilotos, esta escena es ficción y está salida de contexto. “Es imposible que un avión comercial pueda realizar esta maniobra y no terminar en un trágico accidente”.

6- ¿Cuándo se debe hacer responsable una aerolínea por los retrasos en los vuelos?

Un vuelo puede retrasarse por tres razones básicas: condiciones meteorológicas, operaciones de la aerolínea y fallas técnicas. La aerolínea debe responder de alguna manera a los clientes cuando las causas son operacionales o por fallas técnicas del avión, pero cuando corresponde a condiciones del clima no están obligados a hacer ningún tipo de compensación al pasajero, si lo hacen, es por complacer al cliente y no perderlo.

7- Pelear dentro de un avión es un delito

Lo que muchos pasajeros no saben es que las leyes internacionales prohíben armar pleitos, desordenes o sindicatos dentro de un avión. Al hacerlo se podría incurrir en un delito.

8- ¿Por qué se queda el equipaje?

En algunas ocasiones, donde las condiciones meteorológicas no son las mejores, el personal debe dejar algunas maletas porque el avión no puede salir con el peso máximo permitido y lo que deben hacer es enviarlas en un siguiente vuelo. Si el equipaje se pierde definitivamente, la aerolínea debe responder por el valor de los artículos.

9. ¿Se deben apagar los celulares durante el vuelo?

Muchos de estos pilotos anónimos aseguraron que no es necesario apagar los celulares durante un vuelo, y que incluso, en algunos momentos, ellos hacen uso de estos para hacer llamadas.

Pardo confirma que, aunque es verdad que es poco lo que afecta la señal de los celulares a las comunicaciones con las torres de control, lo que sí pueden verse afectados son los sensores que tienen las alas para medir el rendimiento del combustible, por lo tanto, en Colombia es obligatorio apagar los celulares y seguir los protocolos de seguridad.

Algunas aerolíneas internacionales ya vienen equipadas con WiFi y la tecnología necesaria para hacer uso de los celulares durante la fase de crucero, es decir después del despegue y antes del aterrizaje.

10. ¿Las turbulencias representan algún tipo de peligro?

Patrick Smith afirma en el blog ‘Ask the Pilot’ que el avión no se desplaza de su ruta cuando cruza turbulencias y no afecta la seguridad del vuelo.

Los pilotos colombianos confirmaron que los aviones no tienen por qué sufrir ningún tipo de emergencia cuando atraviesan tormentas que producen turbulencias.

Por lo general, los aviones modernos cuentan con los equipos suficientes para evitar las tormentas, pero si ya están atravesándolas, deben mantener la misma velocidad y la ruta, y no hacer virajes o cambios bruscos en la altitud.

11. ¿Cómo ahorran combustible las aerolíneas?

En la fase conocida como taxeo, cuando se rueda el avión desde el embarcadero hasta la pista, los pilotos solo usan uno de los motores para ahorrar combustible.

12.  Los pilotos tienen prohibido compartir platos

Tanto el piloto como el copiloto comen diferentes menús de comida y tienen prohibido compartir platos. Esto en el caso de que alguno de los dos se intoxique y la otra persona esté en las condiciones de relevarlo.

 

Fuente: eltiempo

Foto: Aviación al día

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