(Aeronoticias).- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) propuso, durante un seminario de la Organización de Aviación Civil Comercial (OACI) que se inició en la víspera (martes) en Lima, que los estados miembros implementen un marco regulatorio uniforme para garantizar la seguridad en las operaciones aéreas con todos los países.
Durante el Seminario sobre los Sistemas de Gestión de Riesgos asociados a la fatiga, el viceministro de Transportes, Alejandro Chang, pidió implementar el marco regulatorio que contempla las nuevas normas y prácticas recomendadas con relación a los Sistemas de Gestión de Riesgos de Fatiga (FRMS), en vigencia desde diciembre del año 2011.
Destacó que el peso de la aviación en el contexto mundial es cada vez mayor pues las cifras así lo muestran, con 2,800 millones de pasajeros transportados por las aerolíneas alrededor del mundo.
Igualmente, con una contribución de 3.5 por ciento del crecimiento de la economía mundial y responsable del 35 por ciento del valor del comercio internacional de mercancías.
“El compromiso de todos los actores que conforman el sector del transporte aéreo es concretar un desarrollo sostenible de la industria aeronáutica, y para ello es fundamental una normativa armonizada e implementada de forma conjunta por todos los países a fin de garantizar plenamente la seguridad de las operaciones aéreas”, dijo.
Explicó que bajo esta lógica los FRMS constituyen un factor fundamental en la seguridad operacional al brindar a las autoridades aeronáuticas, aerolíneas y demás agentes del sector, los procedimientos diseñados para detectar, clasificar, analizar, mitigar y/o controlar riesgos ocasionados por la fatiga del personal aeronáutico, cualquiera sea su fuente.
El pleno conocimiento, por parte de los agentes mencionados, de las acciones que se deben tomar para una adecuada aprobación, vigilancia e implantación de los FRMS, y asimismo revisar la Guía de Implantación OACI/IATA/FALPA sobre FRMS para Operadores (aerolíneas) y el Manual de la OACI sobre FRMS para los Reguladores (autoridades aeronáuticas), es la tarea fundamental que se ha propuesto el seminario.
El viceministro subrayó que el éxito de esta iniciativa normativa depende en gran medida de su adecuada implementación por parte de los operadores a través de sus sistemas de gestión de la seguridad (SMS) y de la auditoría de las autoridades mediante sus Programas de Seguridad del Estado (SSP).
Enfatizó que Perú, como Estado miembro y país con desarrollo creciente en el sector aeronáutico, no puede estar ajeno a los cambios que se dan en el medio y por ello funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y del MTC están dedicados a ese objetivo.
Agregó que tener un marco regulatorio que integre este nuevo tipo de operaciones civiles permitirá a la autoridad aeronáutica mantener los niveles de seguridad operacional requeridos en todo tipo de operación.
Finalmente, señaló que al finalizar hoy (miércoles) este seminario, todos los participantes saldrán enriquecidos con los conocimientos compartidos y con los cuales se podrá dar inicio al trabajo que se espera desarrollar en el breve plazo en cada uno de sus estados.
(FIN) JPC/JPC
Agencia Andina.