Las investigaciones periodísticas, en temas de corrupción están originando los primeros efectos de rebote en los distintos sectores del Estado.
La presunta irregular compra que el Sector Transportes pretendía hacer con los equipos FARGO, sin licitación pública y sin la participación del CONSUCODE, utilizando un supuesto control inexistente del PNUD habría sido suspendida.
El PNUD, sentiría cierta incomodidad frente al MTC y sus compras, ya que en éste caso incluso el PNUD no estaba enterado de la misma y cuando fueron consultados por la prensa 48 horas antes de la recepción de ofertas, nadie en las oficinas del PNUD conocía de esta compra y no figuraba en la relación de su página Web.
La denuncia de los petroaudios ayudó a impedir éste “faenón” porque evidenció ante todo el Perú la forma cómo Rómulo León planificaba evadir el CONSUCODE con el uso de organizaciones internacionales cómo UNOPS, OEI o PNUD, éste último es el que se prestó en un cierto momento a la maniobra del MTC
Lo más grave de la hasta ahora frustrada compra es que pretendía comprar un nuevo tipo de brevete de plástico ocultándolo bajo una supuesta compra de “impresoras y tarjetas” donde se describía un tipo específico de impresora que correspondía exactamente con la marca FARGO, en ninguna parte de la compra aparecía la palabra brevete o licencia de conducir, demostrando lo sinuoso y poco transparente de esta compra.
Se tiene que investigar si en esta compra de Brevetes, se originarían dos efectos poco transparentes como son: la adquisición de máquinas FARGO favoreciendo supuestamente a algún vendedor allegado y con ello el MTC quedaba obligado en los próximos años a comprar insumos exclusivos de la marca FARGO, aumentando el costo del brevete por la compra de un producto caro y de un solo proveedor, a eso debe llamarse un “negocio” con proyección de futuro.
No se tocaría a quienes al margen de la ley se dedican a falsificar brevetes, ya que los nuevos brevetes se podrían falsificar fácilmente con el uso de una máquina FARGO que sólo cuesta US$ 12,000 y cuya inversión según los expertos se recupera con la venta de los primeros 85 brevetes profesionales bamba, después todo es ganancia.
Diversas fuentes nos informaron, que el hecho que el MTC haya dado un paso atrás, no quiere decir que se garantice que a futuro exista transparencia y cumplimiento de las normas vigentes, lo que llevará a nuestra Unidad de Investigación a mantenernos alertas en este tema que es de interés público y que está vinculado al principio de lograr un sistema que combata la informalidad de los chóferes y reduzca las estadísticas de muertos en las carreteras.