(Aeronoticias).– De acuerdo con una comunicación oficial de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, la exigencia de instalar escáneres para el control no intrusivo de la mercadería de exportación en los terminales marítimos y aeroportuarios, fue prolongada hasta julio de 2014, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.
“El gobierno de los EE.UU. nos da una nueva oportunidad para cumplir con el mandato de escaneo de contenedores que entraba en vigencia el 01 de julio de este año, por ello es importante que las autoridades competentes dispongan de la implementación de estos equipos en los puertos de Callao y Paita, así como en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, lo antes posible y no confiarse de este nuevo plazo. De por medio está la competitividad de nuestro comercio exterior”, dijo.
Según se informó, tal decisión fue tomada por la directiva del Departamento de Seguridad Interna de los EE.UU. (Department of Homeland Security). La Directiva del Departamento de Energía, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Interna determinaron que para cumplir con lo exigido se requiere fortalecer detalles en los campos diplomático, económico y logístico a fin de que no impacten negativamente en el flujo comercial de ambos países. “Asimismo, se requiere realizar importantes inversiones en los puertos”, indicó la carta suscrita por la Embajadora, Rose Likins.
Varilias reiteró la necesidad de seguir promoviendo la iniciativa pública y privada para asegurar la cadena logística de transporte de carga, pues el mundo exige tomar medidas para lograr un ‘’comercio seguro’’.
Refirió que considerando las nuevas exigencias de protección y seguridad que se les impuso a la mercadería que se moviliza en todo el mundo, es importante que el Perú adopte una política de adecuación a los requerimientos internacionales en cuanto al control en puertos, aeropuertos y fronteras. “Ello permitirá optimizar la cadena logística peruana y dar cumplimiento a los estándares internacionales de protección y seguridad de la carga”, dijo.
Asimismo, reiteró la necesidad de desarrollar una agenda de trabajo con los técnicos responsables del Gobierno para que se dé solución a temas de competitividad logística, pues es una problemática que tiene varios ángulos y exige la implementación de la meta 24 de la Agenda de Competitividad 2012 – 2013 (presentación de medidas para solucionar los problema de Sobrecostos Logísticos).
“Solicitamos a los ministerios correspondientes su apoyo para concretar la implementación de estos equipos y realizar las coordinaciones pertinentes el MTC con SUNAT/ADUANAS y MEF, a fin de diseñar el mecanismo a utilizar, determinar el tipo de escáner para realizar las inspecciones, evaluar su funcionamiento y determinar la ubicación más adecuada, que permita la continuidad de las operaciones de comercio exterior sin encarecer costos y por ende sin afectar a la competitividad de los exportadores”, finalizó.