Las asesorías ofrecidas a los ciudadanos consistieron en informarles acerca de sus derechos como consumidores, además de la promoción de la sana competencia entre proveedores y la protección de la propiedad intelectual; de tal manera que los usuarios puedan acudir a las diferentes sedes cada vez que lo consideren necesario.
Cabe destacar que hasta el 25 de julio de 2012, los servicios más denunciados en las nuevas sedes regionales, en materia de protección al consumidor, fueron los financieros; y dentro de este rubro las tarjetas de crédito y las tasas de interés, demandaron la atención de los consumidores.
Entre las actividades desarrolladas por la institución en sus nuevas oficinas de Tumbes, Huánuco, Huancavelica, Pasco, Moquegua, Amazonas, Madre de Dios, Apurímac, Ayacucho y Pucallpa así como en el VRAEM (valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) se ofrecieron 1 439 capacitaciones. Para ello, la institución desplazó 51 módulos en el marco de su campaña ‘INDECOPI a tu alcance’.
La orientación también estuvo dirigida a los empresarios locales para que puedan registrar sus marcas, entre otros temas. Gracias a esta labor, dieciséis empresas de Tumbes, Amazonas, Huánuco, Moquegua y Ucayali han iniciado trámites para registrar sus marcas.
En tanto, se han iniciado actividades de fiscalización a empresas de transporte, hoteles, restaurantes y tiendas para que cumplan con un óptimo servicio a los usuarios, respetando sus derechos establecidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Como se sabe, la institución ha fortalecido su descentralización desde mayo del presente año, después de ocho meses de iniciada la gestión del presidente del Consejo Directivo, Hebert Tassano Velaochaga. De esta manera, el INDECOPI reitera su política de acercamiento a la ciudadanía y de contribución al desarrollo económico del país.