(Aeronoticias).- En el período 2006-2011 que culmina el Ministerio de Transportes y Comunicaciones desarrolló políticas y acciones concretas para perjudicar al capital nacional 100% peruano en transporte aéreo, lo que se materializó a través de comunicados, paralizaciones indebidas de aeronaves, suspensión de vuelos por supuesta revisión de maletas, no renovación de permisos de operación y en general una direccionalidad que se sintió más en la gestión de Verónica Zavala Lombardi, 2006-2008 pero cuyos efectos duran hasta la actualidad.
El Congreso de la República 2011-2016 debería abrir una investigación al respecto, ya que miles de trabajadores se han quedado en la calle y en otros casos, siempre los mismos grupos de poder y medios de comunicación han podido triangular para magnificar incidentes, que precisamente tenían como fuente el despacho de un ex viceministro de Transportes que fuera vinculado a los procesos judiciales de la caja militar policial y que hoy estaría trabajando en ProInversión, ejecutor del cierre por citar un ejemplo de una compañía aérea privada que prestó servicios seguros, eficientes y económicos en el Perú durante 35 años, pero que tenía en el 2007 el 22% del mercado y por ello se decidió sacarla del mercado, sus accionistas y trabajadores están estudiando solicitar una investigación imparcial por haber perdido sus puestos de trabajo por responsabilidad de personas que desde el Estado defendían intereses de sus competidores.
Creemos que el Estado peruano tiene que tener una política aérea de apoyo a la inversión nacional y extranjera en igualdad de condiciones, con reciprocidad y fundamentalmente teniendo en cuenta que el Perú requiere de los servicios de transporte aéreo de todos los actores del mercado, somos de la opinión de que el Ministerio de Transportes a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil debe tener una brújula equitativa que impida las practicas del pasado, especialmente aquellas que desalientan la inversión nacional o extranjera, se tendrán de esta forma que estudiar aquellas reglamentaciones que han creado sobre costos a los servicios porque en definitiva quien paga es el usuario, tenemos que ser competitivos y requerimos que nuestro parque aéreo crezca cuantitativa y cualitativamente y se debe apoyar sin reserva la inversión 100% peruana en transporte aéreo.