(Aeronoticias).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este viernes a Rusia que no puede «bombardear a su manera» para lograr una solución pacífica en Siria y reiteró que el plan de respaldar al gobernante sirio Bashar al Assad fracasará.
«No serán capaces de bombardear a su manera para alcanzar una situación pacífica en el interior de Siria», dijo Obama refiriéndose a los rusos en el marco de una rueda de prensa conjunta en Washington con su homóloga surcoreana, Park Geun-Hye.
Hablando luego de un reciente acuerdo tentativo entre militares de Estados Unidos y Rusia para prevenir incidentes y choques de sus aviones en cielo sirio, Barack Obama sostuvo que no hubo «acuerdo de voluntades en términos de estrategia.»
Estos comentarios llegan en momentos en que Rusia intensifica su campaña de bombardeos -según Washington en apoyo al régimen de Bashar al Assad- y en que los estadounidenses dicen que hasta 2.000 combatientes iraníes y otros respaldados por Teherán están ayudando a las tropas del gobierno sirio durante una ofensiva cerca de la ciudad de Alepo.
En ese sentido Barack Obama dijo que Irán estaba «simplemente haciendo más de lo que ha estado haciendo durante los últimos cinco años, como ahora lo hace Rusia». «Su teoría básica sobre cómo resolver Siria no ha funcionado y no funcionará», agregó.
«Ahora los rusos han entrado en el juego e Irán va a enviar más gente (a Siria), pero esto tampoco va a funcionar, ya que está tratando de apoyar a un régimen que a los ojos de la gran mayoría del pueblo sirio no es legítimo», sentenció Barack Obama.
La ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) publicó el viernes un informe que indicaba que la guerra civil en Siria se ha cobrado ya más de 250.000 muertos desde su inicio hace más de cuatro años -más de 74.000 de ellos civiles-.
Fuente: El Comercio.