«Este virus viaja a una velocidad increíble, inédita. En seis semanas ha recorrido la misma distancia que otros virus en seis meses», indicó la máxima responsable de la OMS en una entrevista publicada hoy en el diario «Le Monde».
«Es el hecho más preocupante: curar a los pacientes es muy duro y difícil», declaró. La directora de la OMS consideró además que «hasta el 30 por ciento de los habitantes de países con una fuerte densidad de población corren el riesgo de infectarse» y alertó a los Estados de que deben «prepararse para lo peor y esperar lo mejor», ya que las pandemias gripales son «altamente imprevisibles».
Aunque la capacidad mundial de producción de vacunas se ha duplicado para luchar contra la pandemia, los 900 millones de dosis contra el virus de la gripe A que van a producirse «no serán suficientes», agregó Chang.
Por tanto, la directora de la OMS otorgó gran importancia a la necesidad de llevar a cabo buenas políticas de comunicación para que métodos sencillos para enfrentarse a la infección, como lavarse correctamente las manos o permanecer en casa si se padece la enfermedad, ayuden a combatir el virus.