¡Orgullo para el Perú! OMPI selecciona tres casos de éxito de mujeres peruanas por el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Los casos de éxito destacados por el organismo internacional son el de las emprendedoras Carla Paredes y Giannina Trigoso, y el de la inventora Silvia Ponce.

0
702

(Aeronoticias): La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) seleccionó tres casos de éxito de mujeres peruanas emprendedoras e innovadoras que fueron publicados en la Galería virtual dedicada al Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2023 (https://www.wipo.int/es/web/ipday/wipd-2023-gallery), un homenaje que realiza esta entidad a las mujeres innovadoras, creativas y emprendedoras de todo el mundo.

¡Orgullo para el Perú! OMPI selecciona tres casos de éxito de mujeres peruanas por el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Otros casos de éxito de mujeres emprendedoras, innovadoras y creativas que se destacan en la región Latinoamérica y el Caribe corresponden a Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y Trinidad y Tobago.   

¡Orgullo para el Perú! OMPI selecciona tres casos de éxito de mujeres peruanas por el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Cabe recordar que, en enero pasado, el Indecopi envió a la OMPI una lista con 18 casos de mujeres inventoras, creadoras y emprendedoras de todo el Perú para que sean evaluados y seleccionados como casos de éxito, de los cuales esta organización eligió tres:

1.       Carla Paredes. Joven emprendedora, fundadora de la marca de ropa Prágol, cuyo propósito es apoyar e inspirar a las mujeres a seguir su pasión por el fútbol, ​​con libertad y sin estereotipos, sobre todo considerando que en el Perú este deporte siempre ha sido visto como un deporte de hombres. Su marca forma parte de uno de los videojuegos de fútbol más importantes del mundo (Volta Football Fifa 21), lo que le permite motivar a más niñas a hacer realidad sus sueños y practicar su deporte. Su caso fue nominado por la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi.  

2.       Silvia Ponce. Doctora en Química e inventora que logró avances increíbles en el campo de la investigación de nanomateriales aplicados y economía circular. Es líder de grupos de investigación de la Universidad de Lima. Ella inventó un filtro creado a base de gránulos de conchas de abanico y langostinos que ayuda a descontaminar y eliminar metales pesados ​​del agua usada en piscigranjas de truchas. Por este invento ganó tres premios en el XX Concurso Nacional de Invenciones 2021 del Indecopi. Su caso fue nominado por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi.

3.       Giannina Trigoso. Emprendedora de la región Amazonas y dueña de la marca de chocolates Maná, quien busca revalorizar la cultura y los saberes ancestrales de las comunidades indígenas a través de su emprendimiento.

En los empaques de los chocolates “Uchi Augmatui”, nombre de la obra colectiva escrita por 23 niños awajún, se presentan sus historias, con traducción al español, con lo cual ayuda a promover su cultura y aumentar la conciencia sobre los derechos de autor y la denominación de origen Cacao Amazonas Perú. Este caso fue nominado por la Oficina Regional del Indecopi en Amazonas. 

Al respecto, la OMPI enfatiza que se debe “alentar a más mujeres a utilizar el sistema de propiedad intelectual para proteger y agregar valor a su trabajo. De esa manera, podemos desarrollar más y mejores tecnologías que funcionen para todos, establecer negocios más prósperos dirigidos por mujeres y apoyar la recuperación económica y reconstruir mejor”.

 La selección de estos tres casos de mujeres exitosas fue posible gracias al trabajo conjunto de las áreas de propiedad intelectual del Indecopi, que promueven constantemente la participación de las mujeres en el sistema de marcas, patentes y obras, así como de las oficinas regionales de la institución, que nominaron 9 casos a nivel nacional.

Conozca más de la nominación de nuestras tres compatriotas:

https://www.wipo.int/ip-outreach/en/ipday/2023/story.htmlhttps://www.wipo.int/es/web/ipday/wipd-2023-gallery

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here