(Aeronoticias): El gobierno federal cedió “un poco” ante los comentarios de la industria carguera para ampliar el plazo de mudanza de sus operaciones; aceptó pasar de 90 días a 108 días hábiles para que dichas empresas salgan del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Así lo dio a conocer a través de un documento la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), quien realizó esta modificación al transitorio quinto del anteproyecto que busca sacar la carga aérea del aeropuerto capitalino.
“Los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga, con la excepción prevista en el decreto, cuentan con un plazo máximo de 108 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para reubicar sus operaciones fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, puntualizó.
En la víspera, la AFAC afirmó que serían los 90 días que se establecieron en el anteproyecto presentando en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), ya que, dijo, este plazo es prudente para la transición; existe coordinación entre las autoridades aeroportuarias y aeronáuticas para lograr que los permisionarios y concesionarios se reubiquen en condiciones “dignas y seguras”.
“No existe una justificación que dé una diferencia significativa entre ampliar el plazo de 90 a 180 o 360 días hábiles que sugiere (la industria) para que el personal operativo migre su base de empleo, ya que no sustenta sus manifestaciones en algún estudio o análisis que justifique la necesidad de ampliar el plazo a otorgarse”, expuso.
Cabe mencionar que varias cargueras solicitaron a través de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) un plazo de entre 180 y 365 días para llevar a cabo la migración de sus operaciones a otras terminales del país, las que, de acuerdo con las empresas, actualmente no cuentan con capacidad suficiente para el manejo de carga.
Entre esas empresas se encuentran AeroUnion, Air Canada, Avianca, Estafeta, mas, Air France/KLM, etc., al igual que las asociaciones Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero).
Fuente: A21Mx