Países de la Región deben dinamizar la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil CLAC

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En América Latina, la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil CLAC, que es el organismo intergubernamental que tienen los Estados para informarse y asesorarse sobre la política aérea internacional, no ha venido funcionando adecuadamente en los últimos 15 años y requiere una adecuada reorganización de su secretaría en la sede Regional de Lima.

Debemos recordar que, el espacio denominado Latinoamérica tiene datos en base a un inventario de las condiciones físicas, económicas y de política aérea para tratar de entender la realidad a la que debemos enfrentarnos y reflexionar para encontrar la ruta para que los servicios de transporte aéreo puedan contribuir decididamente a los grandes objetivos de turismo y comercio exterior en los países de la Región.

 
Países de la Región deben dinamizar la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil CLAC
 CLAC
La CLAC en su versión española y LACAC en su versión inglesa, fueron el resultado de continuos esfuerzos de los Estados por lograr un marco adecuado de cooperación entre las naciones, y de esta forma intercambiar experiencias y políticas, y es por ello dijo, se creó un organismo – la CLAC que tenía que ser capaz de exteriorizar una aeropolítica pragmática que le permita  a los Estados garantizar un régimen de servicios de transporte aéreo, seguros, regulares y económicos, y ello no ha ocurrido ya que los cuasimonopolios y las distorsiones en el mercado de transporte aéreo en los distintos países de América Latina nos muestran que algo no ha funcionado bien.

Si bien la CLAC fue creada como alternativa de desarrollo de la Región y se esperaba que se convierta en un instrumento de integración entre los Estados, a fin de proveer a las autoridades de Aeronáutica Civil de los Estados miembros, una estructura adecuada dentro de la cual se podían discutir y plantear todas las medidas requeridas para la cooperación y coordinación de las actividades de la Aviación Civil, esto no ha ocurrido adecuadamente y prueba de ello es que la Secretaría en Lima durante 15 años ha discriminado a algunas organizaciones internacionales de transporte aéreo y no las ha invitado a ninguna reunión internacional, este es el caso de  la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial CIJEDAE,  no obstante haber sido considerado este organismo observador en 1989 por la Secretaria de la CLAC de ese entonces, la Dra. Marina Donato, sin embargo el buen Marco Ospina si ha venido considerando como observadores a organismos similares como la ALADA, el Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial y otros, en una clara política del secretario de la CLAC que discrimina a instituciones que tienen mucho que aportar al desarrollo de los países de la Región.

 
Creemos, que la CLAC no viene cumpliendo con sus objetivos y es por ello que debemos proponer que los Estados miembros comiencen a pensar en nombrar por concurso público un nuevo secretario, que reúna las condiciones académicas mínimas de tener titulo profesional, ya que el concurso que llevó a cabo la OACI en 1994, tuvo una lista corta de 4 especialistas de nivel internacional entre los 36 postulantes y los más calificados fueron el Dr. Ferndando Dozo de Argentina y el Dr. Julian Palacín de Perú y tenemos conocimiento que el más alto puntaje lo tuvo este último, que además contó con el apoyo de varios Estados de la Región en esa época, además de las simpatía de la Dirección de Transporte Aéreo de la OACI, sin embargo existió una razón de política internacional que originó que en 1994 la OACI no eligiera a quien tenía el máximo puntaje en este concurso público para el cargo de Oficial de Transporte Aéreo y Secretario de la CLAC para la oficina Regional Sudamericana de la OACI en Lima y era que el Perú estaba en guerra con el Ecuador y en el Consejo de la OACI estaba este país con un representante de su Fuerza Aérea en el Consejo, el cual impuso que se quede en el cargo, no quien había ganado el concurso público sino «el experto en tarifas y sin título profesional», de nacionalidad ecuatoriana Sr. Marco Ospina, que como secretario de la CLAC en Lima viene revalidando la función en este organismo que no cuenta con un título profesional  mínimo que lo respalde, y 15 años después vemos los resultados de un organismo Regional de Aviación Civil como la CLAC que no tiene ningún peso aeropolítico en la Región.

Aeronoticias considera que ha llegado la hora para que los Estados comiencen a pensar en encontrar otra dinámica para el funcionamiento de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil CLAC y para ello se debería convocar a un concurso público internacional para encontrar un nuevo Oficial de Transporte Aéreo de la OACI y secretario de la CLAC, que debería requerir a nuestro criterio tener un título profesional universitario como mínimo, y además de la preparación académica, que pueda con otra óptica encontrar un funcionamiento eficaz para la CLAC, a fin de que los Estados puedan tener en este organismo la herramienta que necesitan para que el Transporte Aéreo apoye sus grandes objetivos nacionales.

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