Didalco Bolívar formalizó ayer su pedido de asilo territorial ante el Gobierno del Perú, al aducir que es un perseguido político del régimen de Hugo Chávez. Su abogado, Walter Gutiérrez, quien también es decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), estimó que en 15 días el Gobierno peruano debe responder el pedido.
“No hacemos cuestión de Estado por un tema de este tipo, creemos que siempre y cuando se adecue al derecho internacional, se le debe garantizar el derecho de asilo”, opinó la congresista nacionalista Marisol Espinoza. Didalco Bolívar es un ex aliado del régimen de Chávez, y durante 14 años se desempeñó como gobernador del estado de Aragua (1995-2008), senador y secretario del partido opositor Podemos, y se le acusa en su país de actos de corrupción.
El gobierno peruano también tiene pendiente la respuesta de asilo político para el dirigente opositor venezolano Nixon Moreno.
Aeronoticias considera que cabe recordar que, el Perú en abril de este año concedió asilo político a Manuel Rosales, líder de la oposición venezolana y fundador del partido Un Tiempo Nuevo