(Aeronoticias): La industria de la aviación en México registró en marzo cifras esperanzadoras. Durante el tercer mes del año, las aerolíneas (nacionales e internacionales) que operan en el país movilizaron ocho millones 926,954 pasajeros en vuelos regulares, lo que representó ya un incremento de 0.4%, respecto a igual mes del 2019 (en marzo del 2020 se registró el primer impacto en los flujos de viajeros por la pandemia del Covid-19).
Incluso, en vuelos domésticos (liderados por Volaris y VivaAerobus) se logró la cifra histórica de cuatro millones 477,915 pasajeros.
En tanto, las empresas internacionales sumaron tres millones 476,683 usuarios, lo que representó un incremento de 6.3%, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Y las nacionales que tienen vuelos foráneos aún permanecen en números negativos, al sumar 972,356 pasajeros, es decir una caída de 25.6% respecto a marzo del 2019.
Sin embargo, en el centro del país el entusiasmo no es del todo compartido: del total de pasajeros en el país, 35% utilizó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que enfrenta un momento álgido en quejas de los usuarios por su deficiente infraestructura.
En redes sociales de la terminal y de aerolíneas se habla de vuelos demorados, poco espacio en las salas de última espera o tráfico vehicular para entrar y salir de la terminal. El propio director del aeropuerto, Carlos Morán, ha referido que “esta híper saturado” y es necesario tener la calidad en los servicios y calidez para recibir a los visitantes. Ahora hay desafíos muy significativos.
“Las instrucciones que tengo del Señor Presidente de la República son las de lograr que el AICM retome niveles que ya tuvo, como ustedes saben en la década de los noventas y principios de este siglo era uno de los aeropuertos más puntuales del mundo”, dijo el mes pasado en reunión con su comité de operación y horarios. Aunque no hay mayores detalles
El control del bajo costo
Con su estricto control de gastos, Volaris se mantuvo como la empresa con más pasajeros atendidos en el tercer mes: dos millones 287,072, lo que representó un aumento de 38.1% con respecto a marzo del 2019.
Su director, Enrique Beltranena, señaló en un comunicado: Los sólidos resultados de tráfico de marzo del 2022 demuestran nuevamente la fortaleza de la demanda de los mercados donde operamos. Continuamos haciendo un esfuerzo disciplinado para mitigar gradualmente el incremento del precio del combustible, a través de las tarifas básicas y servicios adicionales, manteniendo factores de ocupación saludables.
En segundo sitio permanece VivaAerobus con un millón 443,642 pasajeros y un incremento de 87.9%, aunque Aeroméxico (que el 17 de marzo informó que su plan de reestructura financiera había concluido exitosamente) está cada vez más cerca, con un millón 137,873 pasajeros, 14.7% más que hace tres años. En contraste, Aeroméxico Connect todavía no logra revertir caídas y sumó 485,288 clientes, 37.4% menos.
Con base en las cifras de la AFAC, en el acumulado enero-marzo del 2022 sumaron 23 millones 472,787 pasajeros, cifra que está 4.5% por debajo de igual periodo del 2019, en donde las líneas aéreas extranjeras son las únicas que tiene crecimiento, 0.6% con sus ocho millones 932,876 clientes. Las empresas nacionales en el mercado doméstico están todavía 0.5% abajo, con 11 millones 836,327 pasajeros, y en sus vuelos foráneos están 28.7% abajo al sumar dos millones 703,584 viajeros.
Fuente: Eleconomista.com.mx