(Aeronoticias).- De acuerdo al Informe sobre Equipajes 2010 realizado por SITA, empresa especializada en tecnología y comunicaciones para la industria aérea, el número de piezas de equipaje perdidas en los aeropuertos de todo el mundo cayó un 23,8% en 2009, un descenso que ha supuesto un ahorro para las aerolíneas de US$460 millones.
Este es el segundo año consecutivo en que las líneas aéreas ha disminuido significativamente el número de equipajes extraviados en todo el mundo. El año pasado se transportaron 2.200 millones de pasajeros y hubo 25 millones de piezas de equipaje extraviadas, un 23,8% (o 7,8 millones de equipajes) menos que en 2008 y más de 40% menos (o 17,4 millones de equipajes) que en los números del 2007.
El principal lugar en que se produce la pérdida de maletas es en la transferencia entre vuelos (52%), seguida de las que no llegan a embarcarse (16%). Otras causas del extravío de equipajes incluyen los errores en el billetes o cambios de maleta (13%); los errores en la carga o descarga (7%); la pérdida en el propio aeropuerto, la intervención de aduanas, la meteorología o las restricciones por espacio y peso (6%); los fallos en la gestión en la estación de llegada (3%) y los errores en el etiquetado (3%).
La gran mayoría de los bultos perdidos se encontraron y llegaron a sus dueños en un plazo menor a 48 horas y solo un 3,4% no se han reclamado o fueron efectivamente robados. Generalmente, luego de 6 meses, el equipaje no reclamado es donado o destruido dependiendo de las leyes locales. El consejo más importante que pueden tomar los pasajeros para evitar que su equipaje no llegue a término es dejar suficiente tiempo entre vuelos de conexión para asegurar que el mismo sea trasferido correctamente y a tiempo.
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