En la Universidad se ha iniciado el interés de muchos investigadores muy atentos al futuro de la prensa en la red. No obstante, parece que en esta carrera desenfrenada por encontrar el preciado vellocino de oro, que en este caso no es más que el modelo perfecto de prensa digital, se ha salido desordenadamente y tropezando unos con otros.
Esto no es más que una apreciación personal engendrada por la lectura de numerosos autores extranjeros y nacionales sobre esta cuestión. No pretendo solucionar contradicciones, ni tampoco mostrarlas -aunque a veces aparezcan-, sino resumir y presentar algunas conclusiones en las que convergen muchos investigadores. Entre ellas se hará referencia a la interpretación de los nuevos servicios que ofrecen y ofrecerán las empresas de comunicación y a la necesidad de modificar la visión sobre la adecuada interpretación de la prensa digital, ya que los cambios en los medios tecnológicos imponen retos a la inteligencia humana que implican cambios en los patrones mentales usados para interpretar y evaluar la prensa tradicional. Así que nuestro empeño será referirme a lo que se ha conseguido hasta ahora en el estudio de la prensa electrónica y presentar algunas características que adoptan las informaciones periodísticas y su lectura en las publicaciones digitales.
Este artículo no es propiamente un texto especializado. Es una aportación voluntariosa de material informativo y enlaces, con el fin que el periodista disponga de unas herramientas en una era que es claramente digital. Es hora que esta profesión abarque nuevos campos. El periodista debe tener claro unos conceptos para publicar sus contenidos en Internet, al tiempo que debe mantener su sentido crítico. Asimismo, se hace imperioso conocer y detectar los negocios con éxito en Internet, del análisis económico y de muchas facetas importantes como la propiedad intelectual o de la gestión de una empresa digital.
Por ello, hay que plantear un nuevo objeto de estudio en las universidades y en especial en las facultades de comunicación sobre el que ya ha comenzado a reflexionar, y no sólo de modo general sobre Internet, sino en particular sobre el periodismo digital, cuya investigación de alguna manera se ha emancipado de ese manto más amplio que es la reflexión sobre la red de redes. La implantación masiva en nuestra sociedad de Internet y sus aplicaciones han cambiado, cambian y cambiarán muchos aspectos de nuestra vida cotidiana en un plazo relativamente corto.
La aparente desaparición, al menos de momento, de las fronteras, la interrelación de los ciudadanos del mundo y el intercambio constante de ideas, documentos, imágenes y sonidos entre sus usuarios está provocando cambios estructurales en el funcionamiento de nuestra sociedad de la información.
Internet está creando constantemente nuevas formas de comunicación que, paralelamente, crean nuevas profesiones y nuevos profesionales, obligando además a las antiguas profesiones de este campo a adaptarse a los nuevos tiempos, como el hablar de una sociedad mediática.
Publicar se ha convertido en una de las principales actividades de la red. Por eso hay que establecer qué papel juegan los autores ya sea de una página cualquiera o de una aplicación multimedia compleja, cuáles son sus intereses y qué derechos reclaman con respecto a sus creaciones. La Web exige conocimientos de diseño de páginas. Los hay y difíciles de saber, pero nunca una noticia o un reportaje queda al gusto del periodista si no es tratado y enmarcado en última instancia por él, de cara a salir a la luz.
El marketing será fundamental en el futuro de los negocios, de Internet. La gestión de una comunicación exterior puede llevarla el periodista digital, el saber conectar con ese cliente. Vía escrita, es una de las posibilidades del periodista.
Internet es un nuevo medio de comunicación o un soporte. Primero fue la prensa, luego la radio, después la televisión. Ahora asistimos al nacimiento de un nuevo soporte para la información. Y aún así todavía no se puede precisar más. No solo basta publicar en Internet para hacer periodismo digital.
El periodista electrónico traslada los usos y contenidos de la prensa tradicional a Internet. El verdadero periodismo digital seria el periodismo en red ya que este nuevo tipo de periodismo rompe con la comunicación lineal y unidireccional e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional (en papel, radio, TV o trasladado a la red. El lenguaje periodístico en la red: del texto al hipertexto y del multimedia al hipermedia obliga a que el elemento básico de todo sistema de trabajo es el enlace o, mejor, el conjunto de enlaces. Todos deben de estar integrados en una secuencia lógica y accesible, jerarquizada o basada en la asociación de ideas, que invite a completar el recorrido previamente estructurado por el periodista con todas las facetas que se conocen hasta ese momento del acontecimiento relatado.
Es preciso señalar unos aspectos básicos.
-La información no es un bien escaso, se procesa en información que sobreabunda. La pantalla de ordenador admite más texto que la página de papel.
-También importa la información fuera de la red. Por ello, el periodista digital puede ofrecer un gran servicio a la comunidad
-El periodista digital puede dar el acceso a las fuentes originales si es necesario
-El periodista digital ha de valorar la información, si selecciona opina, y también cuenta la opinión de los lectores
-El periodista digital ha de actualizar los contenidos
-Internet es interactivo, todo el mundo puede contactar con todo el mundo.
El periódico electrónico, ese que definimos como producto interactivo y multimedia, integra diferentes recursos como el texto, la imagen, el vídeo y el
sonido; y está revolucionando los conceptos básicos del periodismo impreso.
El periodismo en Internet no solamente lo encontramos en las páginas de periódicos online, televisión online o radio online, también está presente en otros sitios.
La recepción de información en los móviles nos presenta un nuevo desafío. Algunos conflictos legales dan muestra de que el periódico online es un nuevo medio. El uso de Internet ha de ser considerado como la aparición de un nuevo medio. La prensa, que en un principio sólo busca un nuevo soporte de distribución, ha de adaptarse rápidamente a esta competencia entrando en la red con nuevos productos. La prensa y el nuevo medio, son complementarios. La aparición de uno no tiene por qué suponer la desaparición del otro, ya que el negocio no es el soporte sino la información.
Hay que considerar que en sus inicios cada nuevo medio de comunicación ha imitado patrones anteriores. La radio hubo de renunciar a la mera lectura de noticias de los periódicos y buscar nuevas reglas de emisión. La televisión, que en un principio se definió como una “radio con imágenes”, descubrió su propio camino.
Características principales
Son las siguientes:
1.- PRODUCTO DIGITAL: El producto llega por medio de bytes en una pantalla electrónica y no sobre el papel. Se transmite por redes telemáticas. Los costos se reducen considerablemente respecto a las ediciones impresas. Esta es una ventaja considerable, sobre todo para aquellos que no cuentan con capital suficiente para iniciar un negocio. Es accesible en cualquier circunstancia, siempre y cuando se cuente con un ordenador y una línea telefónica. Los avances tecnológicos permiten que los periódicos se puedan recibir en cuadernos de papel electrónico. Llegarán las noticias de última hora a medida que se vayan produciendo y las fotos estáticas de la prensa escrita están dejando paso a imágenes animadas, tal como pudimos ver con lo ocurrido el 11 de septiembre, con el atentado a las Torres Gemelas, en periódicos nacionales y extranjeros.
2.- HIPERTEXTO: El hipertexto, término acuñado, para reflejar la arquitectura de la WWW que permite pasar de página a página, acceder a los textos, imágenes fijas o en movimiento, y sonidos no es secuencial. El periódico electrónico se acerca más a la forma de pensamiento, las estructuras de las ideas no son lineales. Una de las novedades más útiles que aportó desde el principio la red es, sin duda, la posibilidad de utilizar el hipertexto, que no es secuencial, no responde a las claves tradicionales de la lectura, sino que se apoya en la capacidad de la mente humana para relacionar ideas, hechos y datos diferentes. Así a través de links o enlaces incluidos en el texto principal, se facilita el acceso a archivos conectados entre sí.
3.- INSTANTÁNEO: El acceso es instantáneo. Se obtienen las informaciones de manera más inmediata. Se consulta la información casi en tiempo real, con lo que la distancia respecto a la inmediatez de acceso a la información, comparado con otros medios como la radio y la televisión, se acorta. A diferencia del periódico de papel, el electrónico no se ve obligado a esperar a la siguiente edición para poner a disposición de los lectores las últimas noticias o los aspectos más novedosos de dichas informaciones. Esta característica equipara en la práctica al nuevo medio con la radio y la televisión.
4.- ACTUALIZABLE: Ha entrado en crisis el concepto de periodicidad de los medios en línea. El periódico electrónico renovará la información conforme se vaya generando la noticia y las informaciones de interés. Para ello, está característica se puede considerar como fundamental. De poco valdrá un medio que no actualiza al instante las noticias más importantes porque corre el peligro que nadie vuelva a sus páginas si su competencia ha aportado todo lujo de detalles, ante una noticia de impacto. El problema es que esta tarea en muchos periódicos la llega a hacer 1 o 2 personas insertando muchas veces las noticias que llegan de las agencias informativas.
Lo importante es que la información cumpla con todos los requisitos periodísticos de la comprobación y de la veracidad de los hechos. En la mayoría de los periódicos actuales que viajan en las redes telemáticas la actualización de la información es una constante. Generalmente en la página principal aparece un recuadro que contiene las principales informaciones que en el día han acontecido. The Washington Post y The New York Times, medios siempre a la vanguardia del periodismo, renuevan constantemente su información y sus imágenes. El Comercio en el Perú actualiza la información, sin embargo la fuente de ésta son las agencias internacionales de noticias. El Clarín Digital de Argentina es un medio a la vanguardia, ya que actualiza su información nacional, local e internacional de manera continua. Servicios como CNN Interactive, o los servicios informativos de la empresa Dow Jones ofrecen a sus usuarios la oportunidad de consultar información permanentemente actualizada.
5.- FUENTES PERSONALES: Con las posibilidades que ofrece Internet en cuanto a la capacidad de transmisión, ninguna información puede quedarse sin difundir, a no ser que el periodista decida rechazarla. Una Web puede contar con la capacidad de servir amplitud de páginas, con sus respectivas noticias. Internet es un medio perfecto para la distribución de noticias e información. Un volumen infinito de ellas y documentos pertinentes como legislación, información estadística, discursos, entre otros, pueden ser incluidos. Al personalizarse el diario online, cada usuario seleccionará la información que quiere conocer. Esto hace que se pueda segmentar el tipo de lectores. Incluso algunas empresas han aprendido esta lección y ofrecen banners o anuncios publicitarios de determinadas características en función del lector habitual de esos temas. En algunos casos se establece el único inconveniente de pagar una cuota, es el caso de The Washington Post. Por ello, el tema de pagar o no los contenidos es objeto de debate en muchos foros de discusión y en congresos de expertos. Algunos medios son capaces de personalizar las noticias y diseminarlas a través de áreas geográficas. Además, no necesita de papel y tinta.
6.-DIFUSION MUNDIAL: Llega a todas las partes del planeta, siempre y cuando estén conectadas a Internet. El periódico en línea no tendrá un mercado local, regional o nacional, sino que su mercado es global. Esto es realmente diferente en comparación con el periódico impreso que para tener alcance local, nacional e internacional, la distribución es lenta y tediosa.
7.- ACCESIBILIDAD: Es posible tener el periódico en cualquier momento, en todo lugar, siempre y cuando tengamos un ordenador, un módem y una línea telefónica. Esa disponibilidad de estar en el lugar de los hechos y transmitir en vivo desde cualquier lugar del mundo, es lo que caracteriza a la televisión; pero esa ventaja ya la tiene el periódico online. En teoría, un acontecimiento que ocurra en cualquier sitio del mundo lo podemos conocer en el periódico de nuestra preferencia y en el momento que nosotros queramos. No obstante, este apartado relacionado con la accesibilidad se comprobó que contaba con gran importancia el mismo día de la elección de nuestra Mis Mundo Maria Julia Mantilla o la Reina del Surf Sofia Mulanovich.
8.- INTERACTIVIDAD. Internet tiene retroalimentación que se denomina Interactividad. De hecho el éxito de la red se debe a las amplias posibilidades que ofrece el medio para comunicarse con él. La retroalimentación es casi inmediata. Todo depende del servidor que se tenga para que la opinión, información o respuesta llegue a quien nosotros deseemos. Se presenta una bidirección donde el emisor y el receptor se encuentran en el mismo plano. La ventaja de la interactividad es que permite al lector ser algo más que un receptor pasivo, y actuar por sí mismo en el producto.
Si hacemos un recorrido por los más importantes, en números de lectores, caso de El Comercio y, Perú 21 podemos ver que todavía se priman los contenidos porque se abren foros de participación, pero sigue siendo muy baja.
El articulista que orienta y expone su tesis sobre un tema determinado podría abrir la interactividad con contactos directos, todo el que se interese podría participar. Pero ni siquiera muchos de ellos insertan su correo electrónico para que el lector pueda remitirle una queja, una pregunta.
El lector no tendrá que esperar a enviar una carta por correo. Internet ofrece la posibilidad que el contacto sea mucho más directo, puede argumentar o reforzar las ideas de manera instantánea. Las encuestas de opinión y el perfil del lector se pueden determinar de manera inmediata sobre los temas de actualidad. Otros incorporan un formulario para conocer determinados datos sobre los lectores como la edad, ocupación, aficiones, procedencia etc. que les ayuden a confeccionar un perfil lo más exacto posible de su clientela, así como para hacer encuestas sobre determinados temas de actualidad en tiempo real de forma inmediata. El consumidor de información de hoy demanda de los medios una información cada vez más profunda y actualizada sobre aquello que le interesa. Reclama imágenes que se lo muestren, sonidos que se lo cuenten, textos que se lo expliquen. Y, los reclama al instante de haberse producido la noticia.
9.- PERSONALIZACIÓN: El periódico electrónico ofrece la posibilidad de que cada uno de los usuarios del servicio reciba y escoja de una amplia gama de posibilidades solamente lo que a él le interesa. Gracias a la interactividad, el periódico conocerá cuáles son las necesidades de cada uno de sus lectores y de forma automática le hará llegar las informaciones más importantes que él desee. El diario The San José Mercury fue pionero lanzando la idea de que empleando los medios telemáticos, sus lectores podían tener las noticias que previamente hayan solicitad, creándose entonces el proyecto Mercury Center. El periódico inglés, The Evening Standar siguió la misma línea creando su proyecto News Box.
Es un producto más individualizado, un producto que no indique un solo camino a seguir, sino que propone una serie de senderos por los que cada lector, en función de todas sus características propias, elija la mejor vía. Un público masivo para un nuevo producto no masivo, sino individualizado.
10.- MULTIMEDIA: El periódico online es la suma de los tres medios masivos de comunicación: radio, televisión y prensa escrita, con la ventaja de cada no. Lo que hoy conocemos como el periódico en línea se convertirá en un medio de comunicación que reúna la profundidad de la prensa escrita, la simultaneidad de la radio y la imagen de la televisión. Es la suma del texto, la voz, la música, la imagen fija, el vídeo, los recursos de la infografía. En cualquier momento y en cualquier lugar el lector puede satisfacer su necesidad de información y encontrar la imagen con deseada, así como audio, cuando las condiciones físicas le impidan una lectura. Textos multimedia interrelacionados entre sí, con niveles de profundidad a veces de gran complejidad funcional, pero de gran facilidad para su lectura o recuperación.
11.- CONFIABLE: La importancia de los periódicos en Internet radica en el prestigio que tienen. En la confiabilidad que el usuario deposita en ellos. El cibernauta no puede consultar la totalidad de páginas Web, ni tampoco puede confiar en la veracidad de la información que proporcionan. Los medios de comunicación ya conocidos serán fuentes fidedignas, más que el resto de las páginas.
12.- NUEVA RETORICA: La utilización de las redes telemáticas para poner a disposición del usuario el periódico online, la lectura no secuencial, la inmediatez, la interactividad, la profundidad, la personalización y la actualización, entre otras características, de lo que se considera un nuevo medio informativo y que en la actualidad se le designa con el nombre de periódico online, han conformado una nueva retórica con las siguientes características.
a) Páginas en lugar de secciones: El concepto de página deja de tener el sentido de un espacio físico limitado y se asimila al concepto de sección. Es decir, en el nuevo periódico online se habla de la página de nacional, la página de deportes, o de la página de opinión. En ese caso se incluye la totalidad de las noticias de cada sección, condensadas en una página electrónica con sus textos íntegros.
b) No existe la noticia de cinco columnas. La importancia de una noticia con respecto a otra se observa en su colocación, si es en la primera, segunda, tercer pantalla o según las que tenga el periódico online. Se puede analizar si se valoran más las fotografías respecto al texto, el grafismo frente a las palabras, el color frente al blanco y negro. La noticia más importante se presenta en la parte superior, generalmente ocupa todo el ancho de la pantalla o de la parte que le corresponde al contenido. La valorización de las informaciones también se determina por su tipografía. Al abrir un periódico o revista, la atención de un lector se atrae inmediatamente a los elementos gráficos en la página en lugar de los elementos textuales. En Internet no sólo convence al usuario la calidad de información, también su presentación. La página principal o home page es la puerta de entrada al servicio. Hay una gran flexibilidad del formato. Los textos, imágenes, sonidos y vídeo se interrelacionan dando al usuario la máxima capacidad de navegación. Sea en potencia en estos momentos.
c) La fotografía y el color son elementos destacados en Internet. La prensa online puede ganar no solamente en contenidos, sino también en dinamicidad visual, si juega con la imagen fotográfica como materia visual. Probablemente, no sea necesario rizar el rizo y mostrar la entrevista del personaje de actualidad a través del periódico online, como si se tratase de un suceso informativo televisivo.
13.- GRATUITO: La mayoría de los servicios que proporcionan los periódicos en línea son gratuitos. Internet es información y si no se pone mucha información a un costo muy bajo e incluso gratuito, la gente no va a entrar a las páginas y no se va a vender publicidad. La gratuidad de los periódicos online favorece la consulta del usuario. Hay algunos títulos que exigen suscripciones para su consulta, pero afortunadamente son muy pocos.
Solo nos queda expresar que la tecnología esta presta al servicio del hombre, y su adecuado uso dependerá de la calidad formativa y humana que tenga para crear un mundo mejor.Asi sea.