(Aeronoticias).- Tras más de 10 años de ver desmantelada la Sala de Prensa que funcionó durante 4 décadas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez , los medios de comunicación están a punto de recuperar este ambiente para cumplir con su trabajo profesional.
Este importante logro será posible gracias al empeño puesto por el destacado jurista especializado en temas de aviación, Julián Palacín Fernández, presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima (CAL).
Palacín fue requerido por la Unión de Periodistas de Aviación (UPA) con este fin, asumiendo la causa tras sucesivas gestiones por parte del presidente de esta agrupación, Raymundo Hurtado Martínez, quien reclamó la restitución del mencionado ambiente, incluso ante la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en Bruselas, Bélgica, país que visitó en 2005.
“El doctor Palacín está a un paso de conseguir lo que no pudieron las instituciones tutelares de mi gremio, ni tampoco un puñado de congresistas que lo intentaron “, declaró Hurtado, destacando el profundo conocimiento de las normas legales que caracterizan a Palacín.
El presidente de la UPA recordó que la Sala de Prensa del Aeropuerto fue instalada en la década de los 70 por el gobierno militar que encabezó el general Juan Velasco y cerrado brevemente por el régimen de Alberto Fujimori, quien ordenó que sea inmediatamente reabierta a pedido de la UPA.
“Es curioso y paradójico que esta Sala de Prensa gozó de los auspicios de gobiernos calificados como dictaduras y en cambio permaneció cerradas en los gobiernos llamados democrático”, acotó Hurtado.
Finalmente, reiteró su gratitud al jurista Julián Palacín por haber descubierto el Anexo 5 de la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a Lima Airport Partners (LAP), anexo que sentencia el compromiso de esta transnacional para con los periodistas que reclaman su ambiente de trabajo.
“Fue algo así como la recordada página 11 del petróleo”, sonrió el dirigente de la UPA.