Perú liderará comité especial de derecho de marcas, diseños industriales e indicaciones geográficas de la OMPI

Organismo también aprobó la propuesta peruana para la celebración de una sesión informativa sobre “Marca País”, copatrocinada por Colombia y Ecuador.

0
255

(Aeronoticias): Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), mediante el Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas (SCT, por sus siglas en inglés) reunidos en Ginebra, en su 46ª sesión, aprobaron la designación del Perú como próximo presidente de este importante órgano.

Esta elección constituye un reconocimiento a la posición del Perú respecto de la promoción y protección de los derechos de propiedad intelectual.

Esta presidencia será ejercida por el director de Signos Distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Sergio Chuez, quien liderará la sesión especial del referido comité. Esta sesión se llevará a cabo del 2 al 6 de octubre del 2023, y que tendrá el importante encargo de cerrar las brechas existentes entre las posiciones de los miembros para concluir y adoptar un Tratado sobre el Derecho de los Diseños en el marco de la Conferencia Diplomática convocada con este fin para el 2024.

El respaldo de los miembros de la OMPI a la candidatura nacional está en línea con la activa participación del Perú en este comité. El Perú ocupa actualmente la vicepresidencia del referido comité a través del presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín, desde marzo pasado. En este contexto, el país ha impulsado y copatrocinado varias propuestas sobre el tema de marcas, incluyendo la protección de nombres de países o nombres geográficos de importancia nacional. 

La sesión que presidirá el Perú es de especial relevancia, ya que permitirá acercar las diferentes posiciones de los miembros con miras a poner a consideración de los Estados en la Conferencia Diplomática de 2024 un texto base del Tratado sobre el Derecho de los Diseños lo más consensuado posible y con expectativas reales de ser concluido y adoptado en esta reunión. Este tratado permitirá que los diseñadores obtengan una protección para sus diseños de manera sencilla, rápida y accesible, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Asimismo, en la 46ª sesión, se aprobó la propuesta del Perú, copatrocinada por Colombia y Ecuador, referida a la celebración de una sesión informativa sobre Marca País, que permitirá conocer los beneficios en la promoción de la imagen de los países y su impacto en el desarrollo socioeconómico, así como abordar las diferentes maneras de protección legal.

El representante permanente del Perú ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, embajador Luis Chuquihuara, resaltó que estos dos importantes logros se suman a las varias actividades y proyectos actualmente en marcha entre el Perú y la OMPI y dan cuenta del excelente nivel que atraviesan las relaciones, que además se vieron reforzadas con la exitosa celebración en el Perú de la Reunión Regional de la OMPI de Directoras y Directores de Oficinas de Propiedad Industrial, así como con la visita oficial del director general de esta organización, Daren Tang, al país el 4 y 5 de octubre pasado, que ha permitido nutrir aún más la agenda conjunta para beneficiar a los emprendedores peruanos, especialmente, a aquellos sectores menos favorecidos y más vulnerables.

Fuente: El Peruano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here