Odar de la Cruz Muñoz, fue detenido y expulsado por las autoridades chilenas por tomar fotos de un hospital naval en Viña del Mar.
Sobre este caso, el ministerio de Relaciones Exteriores del Perú citó al encargado de Negocios de Chile, Andrés Barbé, para esclarecer la situación y poner las cosas en su sitio.
Mientras tanto en Santiago los diarios chilenos, como “La Tercera”, informaron que se produjo una reunión entre el encargado de negocios del Perú, Guido Toro y el director de política exterior de Chile, Juan Pablo Lira, en la cual se habría “advertido” al Perú que no vuelvan a repetirse hechos de esta naturaleza.
Sin embargo el ministro del Interior de Chile, Patricio Rosende, definió lo sucedido al ciudadano peruano como una consecuencia por haber infringido leyes migratorias de su país y no por algún otro motivo.
En Lima, fuentes de la cancillería peruana rechazaron las presunciones chilenas sobre espionaje protagonizado por el ciudadano Odar de la Cruz Muñoz, precisando que de haber sido así sus autoridades lo habrían encarcelado y sometido a juicio militar, situación que no ha ocurrido, pues dicha persona ya se encuentra en el Perú.