G20 ACUERDA PLAN 1 BILL

0
181
Los líderes mundiales lograron el jueves un acuerdo de un billón de dólares para combatir la mayor crisis económica desde la Gran Depresión y dijeron que endurecerían las reglas financieras, para evitar que suceda de nuevo.

 

El presidente estadounidense, Barack Obama, desestimó la diferencias en la cumbre y la declaró un "punto decisivo" para la economía mundial. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, celebró la decadencia del modelo anglosajónde capitalismo ligeramente regulado, que muchos culpan de los excesos que han provocado la crisis.

Las acciones subieron, pero los economistas advirtieron contra la euforia.

"Hemos acordado una serie de medidas sin precedente para restablecer el crecimiento y evitar que una crisis como esta ocurra de nuevo", dijo Obama en una conferencia de prensa. "También hemos rechazado al proteccionismo que podría agravar esta crisis", agregó.

Asimismo, acordaron crear listas negras de paraísos fiscales, lo que podría conducir a sanciones -algo por lo que Francia y Alemania habían presionado- y endurecer la normativa financiera para aumentar la supervisión de fondos de inversión y agencias de calificación crediticia por vez primera.

"El acuerdo de hoy comienza a frenar a los vaqueros de los mercados financieros que han dejado inconclusos a los mercados globales", dijo el primer ministro australiano, Kevin Rudd.

Los mercados globales, desesperados por oír buenas noticias cuando la economía global se está contrayendo por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, reaccionaban positivamente a las decisiones del G20

El primer ministro británico, Gordon Brown, anfitrión de la cumbre, dijo que los Gobierno habían comprometido 5 billones de dólares en estímulo público de la economía este año y el próximo, antes incluso de tomar en cuenta los compromisos adicionales provenientes de la cumbre en Londres.

No dijo en qué modo eso cuadraba con la estimación de estímulo que dio apenas un día antes, de aproximadamente la mitad de ese monto.

De todos modos, el índice bursátil paneuropeo FTSEurofirst 300 subió 4,9 por ciento, mientras que en Wall Street, el índice Standard and Poor's subía 3,73 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here