En uno de los ejemplos más importantes de los últimos tiempos de una política limpia y de apoyo bilateral internacional, el gobierno Argentino autorizó a que unos 15 ciudadanos uruguayos fueron incluidos en el operativo de regreso de los ciudadanos argentinos que estaban varados en Perú tras un alud, decisión que el Gobierno calificó como «un gesto a Uruguay» luego de un pedido del país vecino.
«Anoche culminó con éxito el operativo de regreso al país de varados en Perú», que fue coordinado por la cartera que conduce Jorge Taiana junto al Ministerio de Defensa, destacó Cancillería.
Así, se concretó el rescate de los últimos argentinos que seguían en tierra peruana, luego de que un alud los sorprendiera, junto a cientos de turistas, en Aguas Calientes, cerca de Machu Picchu.
Junto a estos compatriotas, 15 uruguayos abordaron los aviones que envió el Gobierno nacional, tras una solicitud oficial de la Cancillería del vecino oriental realizada ante Taiana, donde se pedía colaboración y ayuda para facilitar el regreso.
El jefe de la diplomacia argentina instruyó para que se «cumpla con la mayor celeridad posible» esta petición del gobierno de Tabaré Vázquez, «como una forma más de reafirmar la hermandad y solidaridad de ambos pueblos, especialmente ante situaciones difíciles donde se ponen en manifiesto la profunda amistad que nos une», indicó a través de un comunicado el Palacio San Martín.
De este modo, los ciudadanos uruguayos regresaron en los dos Hércules arribados a última hora de ayer, para emprender luego desde Buenos Aires el tramo final hacia Montevideo.
Aeronoticias considera que este gesto del gobierno Argentino es absolutamente positivo ya que demuestra la instauración de políticas limpias que en momentos de desastre dejan de lado diferendos (como los de Botnia que separaron los ideales Argentinos de los Uruguayos en algún momento) para ayudar a la gente necesitada.
La Cancillería recordó que entre el viernes 29 de enero y anoche, ya han emprendido el regreso desde Lima y Cusco todos los argentinos que luego del trágico alud del domingo 24 de enero, que se cobró la vida de una joven compatriota, solicitaron a la Embajada y al Consulado argentino en Perú salir de las zonas afectadas y regresar a nuestro país.-