Chile no permitiría que ningún piloto de la Fuerza Aérea del Perú FAP, pueda pilotear aeronaves civiles de servicio de transporte aéreo en el espacio aéreo chileno, pero en nuestro caso en una clara violación a los principios de soberanía, de algunos malos funcionarios públicos lo han venido permitiendo sin sanción alguna, es por ello que se tiene que poner énfasis a que un piloto chileno en una aeronave en servicio de cabotaje, es decir dentro del Perú lo que puede hacer es “actualizar datos de inteligencia”, llevar dispositivos electromagnéticos que capten emisiones radaricas para determinar si existe o no cobertura radarica en las diferentes zonas de vuelo y detectar la presencia o no de armas de defensa antiaérea, llevar cámaras y fotografiar las instalaciones militares, conocer si en determinadas zonas del territorio nacional existen dispositivos electromagnéticos, si hay radares o emisión radar en determinadas zonas y en general cualquier presencia de una aeronave intrusa, por lo que en el caso de Chile no se conocen antecedentes aeropolíticos que se haya permitido a oficiales de la FAP volar en vuelos de cabotaje.
En el 2007 se conoció que durante 8 años el Ministerio de Transportes y especialmente la ex ministra Verónica Zavala Lombardi a través del entonces director general de aeronáutica civil, Carlos Puga Pomareda venía autorizando a pilotos de la Fuerza Aérea Chilena a que operen solo con pasaporte chileno en los servicios de transporte aéreo en todas las rutas nacionales, lo cual no solo viola las leyes migratorias, sino que constituye una clara decisión de poner en peligro la seguridad y defensa nacional hecho que debe investigarse en el Congreso de la República, además de la investigación que de oficio debería realizar el Ministerio Público como guardián de la legalidad, sostuvo el presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo.
Aeronoticias considera que durante estos 9 años al haberse permitido que pilotos de la Fuerza Aérea Chilena –FACH- operen en el espacio aéreo peruano se podría haber afectado gravemente los sistemas de defensa aérea nacional que en caso de guerra exterior podría significar graves daños para la población y el Estado peruano.
La defensa nacional es tarea de todos y en este caso lo expresado por el presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo en relación a la inconveniencia que pilotos de la FACH sin carnet de extranjería se paseen alegremente por todas las zonas prohibidas y restringidas en el espacio aéreo peruano es realmente inadmisible y debe recibir el rechazo de todos los sectores políticos y las sanciones administrativas o penales a aquellos funcionarios públicos, especialmente los ministros de transportes que hubieran permitido irregularmente esta situación que sería más grave que la del caso del sub oficial FAP Víctor Ariza Mendoza que ha sido detenido por espiar a favor de Chile.
Nos preguntamos sí un sub oficial FAP ha expiado a favor de Chile, ¿qué habrían hecho decenas de pilotos de la FACH en el espacio aéreo peruano durante más de 8 años? … hablar de defensa y seguridad nacional, es poner énfasis en estos temas en donde se ha venido permitiendo que pilotos de la FACH durante 9 años hayan monitoreado el espacio electromagnético, ámbito aéreo y en general hayan realizado una radiografía electrónica del espacio aéreo peruano en complicidad con muchos que se dicen ser peruanos pero que por su actos no lo parecen.