EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS EL COMERCIO BILATERAL PERÚ-TAILANDIA LLEGARÍA A LOS 500 MILLONES DE DÓLARES

0
191
Hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) afirmó, que el intercambio comercial entre Perú y Tailandia podría llegar a los 500 millones de dólares en los próximos dos años, con una balanza favorable para el mercado peruano.

Actualmente el comercio bilateral bordea los 340 millones de dólares, con un déficit para el Perú, sin embargo, esta tendencia se revertiría con la entrada en vigencia del Acuerdo Parcial de Preferencias suscrito hoy con Tailandia, señalóel director general de Asuntos Bilaterales Asia Oceanía del Mincetur, Carlos Posada.

Precisó que los productos agrícolas como mango, uvas, café, lúcuma, desde el primer año de vigencia del acuerdo entrarán con arancel cero a este gran mercado.

En el caso de los productos pesqueros también se verán importantes reducciones del arancel para las exportaciones de pota, calamar, peces ornamentales, entre otros.
“Estos productos en algunos casos tenían que pagar aranceles de hasta 100 por ciento para ingresar a Tailandia, pero gracias a este acuerdo el arancel se reducirá a cero siendo sumamente beneficiados los productores nacionales”, manifestó a la agencia Andina.

Señaló que sin acuerdo comercial acceder al mercado tailandés es muy difícil por los altos aranceles que aplica, a diferencia de Perú que el promedio arancelario es de 17 por ciento.

Carlos Posada expresó que en el caso de los productos que no baja el arancel a cero de inmediato se ha establecido reducciones agresivas, de 100 a 20 por ciento y en otros casos a cinco por ciento.

“Estas reducciones permitirán que la balanza comercial sea superavitaria para Perú rápidamente, es un gran acuerdo que nos beneficia por muchos aspectos”, afirmó.
Consideró que el exportador ahora tiene las herramientas para poder ingresar a Tailandia y desde allí al sudeste asiático, en su afán por diversificar mercados.
Estableció que este acuerdo bilateral tiene los mecanismos de arreglo inmediato para superar cualquier barrera no justificada en el comercio.

Estimó que a mediados del próximo año podría entrar en vigencia este acuerdo, una vez que concluya el trámite interno de validación en Cancillería y el Poder Ejecutivo emita el decreto supremo correspondiente.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here