(Aeronoticias).- En declaraciones para el canal TVN de Santiago el presidente Sebastián Piñera reconoció que no puede intervenir en las elecciones presidenciales peruanas admitiendo al mismo tiempo que se puede producir “un cambio radical” entre las relaciones de ambos países si el líder nacionalista Ollanta Humala, que encabeza las encuestas al respecto, se convierte en el nuevo presidente del Perú.
El mandatario chileno reiteró estos conceptos en el programa matinal “Buenos días a todos” donde, respondiendo a la pregunta de los periodistas sobre la eventualidad de ese cambio, dijo “Es cierto”.
Entre tanto el influyente diario chileno “El Mercurio” destacó el repunte de Humala, señalando que este pasó de un 17.6 a 21.4 por ciento en las encuestas, a una semana de la primera vuelta electoral, ubicándose como el gran favorito en la contienda hacia el Palacio de Pizarro.
El Mercurio analiza también los prolegómenos de estas elecciones subrayando la sorpresiva subida en las encuestas de Pedro Pablo Kuczynski, presentándolo como un ex banquero que acusa a Humala de querer imponer un gobierno autoritario y dictatorial de llegar al poder.
Sobre Alejandro Toledo apunta que no le ha dado resultado su slogan de ser el único que puede salvar al Perú de una supuesta influencia “Chavista” en un eventual régimen de Humala, recordando que las declaraciones que formuló el gobernante venezolano Hugo Chávez a favor del líder nacionalista peruano fueron hechas un días antes de divulgarse las encuestas que colocan a Humala en la cima de la preferencia de sus compatriotas.
Finalmente el mismo diario anota en su edición de hoy que Ollanta Humala viene siendo blanco de una campaña mediática para hacerlo figurar como defensor de un programa de gobierno estatista y dictatorial, “ tal como fue en las elecciones del año 2006”.