(Aeronoticias) El ex presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC, Julián Palacín Fernández, quien preside actualmente la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima CAL, exhortó a la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú ACTA PERU, que evalúen la posibilidad de suspender la huelga para el día de mañana y plantear una mediación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que se abra el diálogo y se encuentre una solución en la que tienen que haber concesiones recíprocas.
Expresó que hace 10 años no hay aumento de remuneraciones en CORPAC y que los niveles salariales de los controladores están entre 3,100 nuevos soles a 5,100 nuevos soles por mes, 15 veces menos de lo que gana un controlador de AENA, por ejemplo, en la Comunidad Económica Europea CEE.
CORPAC es una empresa eficiente que da utilidades y genera recursos, además presta los servicios de control de tránsito aéreo, ayudas a la navegación aérea y radiocomunicaciones aeronáuticas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, lo que le permite al Ministerio de Transportes obtener las regalías del 46.51% de la concesión que van al Ministerio de Transportes y que debieron ser de CORPAC y que significan más de 300 millones de dólares al año aproximadamente, sin embargo con todos estos beneficios el Estado tiene que entender que nuestros trabajadores de CORPAC tienen que estar bien remunerados, afirmó el ex presidente de esta entidad del Estado, Julián Palacín Fernández.
Los controladores plantean una nueva estructura salarial, que tendrá que discutirse y otros aspectos laborales, que podrían incidir en la seguridad y no serían negociables, según fuentes consultadas.
Por último, el ex presidente de CORPAC expresó que las demoras en los vuelos por la huelga afectan la imagen del país y la economía de las líneas aéreas y también los derechos de los usuarios de los servicios de transporte aéreo que requieren el cumplimiento de itinerarios y no perder las conexiones, por lo que recomendó al Director General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes que es la autoridad competente, de conformidad al artículo 9 de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, que debe garantizar que los servicios de ayuda a la navegación aérea, radiocomunicaciones aeronáuticas y el control del tránsito aéreo se sigan prestando con seguridad, impulse una mediación para que el día de mañana viernes 09 de diciembre a primera hora haya una reunión en FONAFE que inicie el diálogo y que se eviten los perjuicios para la industria aérea, turística y para el país.