A fin de mejorar la conectividad aérea en las zonas de frontera de los países que integran la Comunidad Andina (CAN), el economista Santiago Segovia, coordinador de la Oficina de Estadísticas de este bloque regional dijo a Aeronoticias que al igual como se hace en Centro América, donde algunos vuelos internacionales entre países centroamericanos sólo pagan impuestos como vuelos nacionales y no se cobran algunos impuestos para abaratar costos, este mismo procedimiento se podría seguir en la Comunidad Andina.
“Es interesante pensar en esta opción en la Comunidad Andina sobre todo para algunos vuelos entre países andinos. Sé que las distancias son mayores que a las de Centroamérica, pero se podrían ver algunas opciones como los vuelos transfronterizos”, expresó Segovia a Aeronoticias.
Opciones: Loja-Trujillo
Detalló que una de las opciones de esos vuelos puede ser la ruta Loja, que está al sur de Ecuador, con Trujillo, ubicado al norte de Perú.
Agregó que ejemplos similares se pueden seguir con Colombia y Bolivia.
Analizar alianzas
“Estos vuelos tal vez no deban ser considerados como internacionales, de tal modo que no paguen ni un solo impuesto y mejore así la conectividad entre los países”, expresó Segovia.
Dijo que habría que ver qué empresas aéreas desarrollarían tales acciones debido a que algunas compañías aéreas que vuelan en nuestros países no son andinas.
“LAN es chilena y abarca bastantes destinos internacionales; TACA es Centroamericana. Tal vez haciendo alianzas con Avianca (Colombia), AeroCóndor (u otra compañía), TAME (Ecuador) pueda llevarse a cabo esta propuesta para mejorar la conectividad aérea”, manifestó el coordinador de la CAN, Santiago Segovia.
Aumentar el flujo aéreo con Asia
Segovia dijo que los países andinos deben buscar incentivar la conectividad aérea con Asia y convertirse en un puerto de transferencia para otros destinos.