Cuenta Sat

0
456

El economista Santiago Segovia, coordinador de la Oficina de Estadísticas de la Comunidad Andina (CAN) señaló a Aeronoticias que el establecimiento de una Cuenta Satélite de Turismo para la CAN permitirá a los países integrantes de este bloque regional poder armonizar y uniformar los estándares de medición y conocer así la participación del turismo en los PBI de las naciones andinas.

“Buscamos comparar los Productos Bruto Interno (PBI) en el sector turístico a fin de tener indicadores y metodologías comparadas para conocer hacia dónde se orienta el turismo”, expresó Segovia a Aeronoticias.

También mide otras variables como consumo, gasto, inversión, entre otras

 

Indicó que no sólo se trata de medir el turismo y su participación en el PBI, sino medir otras variables como  consumo, gasto, inversión lo cual es realmente toda la infraestructura turística y cuanto pesa dentro de la economía turística.

“El otro objetivo es tener identificar cuales son los actores, porque los actores no sólo son las grandes empresas, sino las pequeñas empresas, pequeños grupos industriales, artesanos. Queremos tener un directorio de establecimientos, actualizado, en el que podamos enfocarnos para poder ver hacia dónde se puedan llevar a cabo las políticas publicas, las políticas de promoción turística, con un marco metodológico estandarizado entre los países”, afirmó Santiago Segovia.

Conoceremos el peso de la conectividad áerea en el turismo

Detalló que estas estadísticas van a permitir armonizar la obtención de información, y así tener una mayor sostenibilidad en el sector turismo.

Además se va a poder conocer cuáles son los empleos directos e indirectos que crea el turismo que crea el turismo, así como cuál es el peso del transporte del turismo del terrestre y aéreo.

“También conoceremos realmente cuál es el peso de la conectividad aérea porque a veces se ve fríamente como un solo dato. Pero en realidad son más de 150 variables, de las cuales también se generan y hay que saber explotar”, expresó Segovia.

Indicó que en esta acción hay una tarea de los gobiernos  andinos para poder vender este producto, no sólo con una cifra del PBI sino dentro de un contexto de promoción y  desarrollo turístico.

PBI turístico de los países andinos en 5%

Segovia indicó que el promedio del PBI en la CAN está acerca del 5% dependiendo del año que se tome de base.

Indicó que el PBI turístico de México se acerca al 7%, ya que reciben pasajeros y turistas de todo el mundo.

Estas palabras las brindó a Aeronoticias tras su participación en el presentación del proyecto de Cuenta Satélite de Turismo para la CAN: "Diagnóstico de las estadísticas básica del turismo para elaborar ña Cuenta Satélite de Turismo del Perú", que se está desarrollará en Lima hasta el próximo 4 de septiembre y que cuenta con la participación de expertos del Instituto Nacional de Estadística de España (INE) y de representantes de los sectores público y privado del Perú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here