Polémica en Francia por un avión lleno de pasajeros en plena pandemia por Covid-19

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Charlotte Gillard es una periodista francesa que este sábado tomaba un vuelo entre París y Marsella.

Su sorpresa fue que, en pleno confinamiento por el coronavirus y con severas medidas tomadas por el gobierno galo para garantizar la distancia social, el avión iba completamente lleno y los pasajeros apenas estaban separados entre sí por unos pocos centímetros.

Gillard publicaba una foto en su cuenta de Twitter momentos antes de despegar con este mensaje: “En el vuelo de Air France París-Marsella esta mañana. Después de esperar al embarque respetando el distanciamiento social, los pasajeros se encuentran sentados uno al lado del otro. El vuelo está lleno. Además: no se comprueba el certificado para verificar los motivos del viaje”.

La imagen ha levantado una importante polémica en Francia. Tal y como publica Le Parisien, la totalidad del vuelo estaba disponible para poder reservar los billetes, lo que explicaría que casi todos los asientos estuvieran ocupados. Algo que no tiene sentido cuando las autoridades han exigido que la ocupación en el transporte tiene que ser muy inferior a la capacidad total.

Sin embargo, las explicaciones de Air France no han convencido a nadie. En declaraciones a La Provence, la compañía señala que se trata de un caso poco habitual en este período, ya que la ocupación de sus vuelos es, generalmente, inferior al 50 por ciento. El problema radicaría en que resulta difícil predecir cuántas personas habrá a bordo porque muchos pasajeros tienen billete, pero no llegan al avión porque no tienen una razón de peso para viajar.

La compañía aérea ha querido restar importancia a lo sucedido explicando que los aviones se limpian y desinfectan a fondo antes de cada trayecto y que el aire que se respira a bordo es similar al de un quirófano, dado que se renueva cada tres minutos y tiene filtros HEPA. Se trata de los mismos que se utilizan en el sistema de reciclaje del aire de los quirófanos, capaz de filtrar casi todos los virus.

Además, Air France señala que sí han tomado medidas de distanciamiento social en tierra, donde hay que mantener la separación en el embarque y la facturación, y también en vuelo, ya que han dotado a las tripulaciones con máscaras y guantes. También apuntan a que en trayectos cortos no hay servicio de bebidas y catering, para limitar el contacto.

Fuente: El Confidencial.

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