(Aeronoticias): Aviación Digital, Sp. – La Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA) está evaluando una propuesta de los fabricantes aeronáuticos que permitiría que ciertos vuelos comerciales sean operados por un solo piloto. La idea ya ha sido rechazada frontalmente por la Asociación Europea de Pilotos (ECA) que la ha calificado como un «riesgo para la seguridad».
El argumento de los proponentes
Los fabricantes sostienen que estas ‘Operaciones de Tripulación Mínima Extendida’ (eMCO en inglés) son factibles con la tecnología actual. Proponen que en la fase de crucero la aeronave sea operada por un solo piloto mientras el otro descansa fuera de la cabina. Ven incluso con buenos ojos que en ciertos vuelos un solo piloto asuma toda la operativa de principio a fin.
Rechazo de los pilotos
La ECA denuncia que con esta modificación no habría pilotos a los mandos durante los descansos fisiológicos o si algún piloto quedara incapacitado. Se muestran preocupados «ya que eMCO introduce inequívocamente nuevos riesgos importantes con consecuencias desconocidas».
Entre los peligros señalan una mayor carga de trabajo para el piloto, la eliminación del monitoreo, de la verificación cruzada y de la aconsejable redundancia operativa proporcionada por un segundo piloto en la cabina de vuelo. Actualmente, cada aspecto de la seguridad del vuelo está diseñado deliberadamente para un equipo con responsabilidades compartidas que trabajan juntos en la cabina de vuelo.
La división del trabajo incluye operar la aeronave, monitorear las operaciones de vuelo, gestionar la automatización y mitigar los riesgos que surgen en un entorno complejo y dinámico. Teniendo todo esto en cuenta denuncian que «quitar un piloto introduce riesgos de seguridad innecesarios dentro de ese sistema».
Es clave que haya dos pilotos, según ECA
La ECA ha creado la web ‘One Means None’ (Uno Significa Ninguno) en la que detalla los roles vitales que desempeñan dos pilotos para garantizar operaciones seguras. Hace especial hincapié en las situaciones como emergencias imprevistas y situaciones complejas. Estas son algunos de los argumentos:
- Gestión de tareas complejas: volar un avión implica numerosas tareas y procesos de toma de decisiones que son mejor gestionados por dos profesionales cualificados.
- Verificación cruzada y apoyo mutuo: dos pilotos se brindan respaldo esencial el uno al otro, asegurando que si un piloto queda incapacitado o abrumado, el otro pueda asumir el control.
- Respuesta a Emergencias: En situaciones de crisis, tener dos pilotos en la cabina permite una respuesta eficaz y coordinada, garantizando la seguridad general del vuelo.
Culminan diciendo que «si bien reemplazar a los pilotos con la automatización podría posiblemente aumentar las ganancias de los fabricantes de aviación, no hará que los vuelos sean más baratos ni más seguros para los pasajeros.»
Fuente: aviacióndigital.com