(Aeronoticias).-Muchas dudas han surgido respecto a si se concretará o no la ejecución del megaproyecto de cobre «Las Bambas», ubicado en Moquegua, cuya inversión asciende a 5 mil 200 millones de dólares.
Las dudas o incertidumbre surgieron cuando Glencore anunció que al fusionarse con la compañía minera Xstrata vendería la participación de ésta en el proyecto cuprífero debido a una exigencia de China.
Lo que muchos nos preguntamos es por qué la intervención de China en un proceso entre dos empresas privadas. Esto se debería específicamente al alza de los precios de los minerales en los últimos años.
“Y eso ha encarecido los costos probablemente para China, por lo tanto hay una preocupación creo por detrás de asegurar tener algún tipo de influencia o control sobre las transacciones de los principales metales en este caso el cobre”, comentó Gonzalo Tamayo, gerente de Estudios Económicos – Macroconsult.
Sin embargo, esta es no es la primera vez que China muestra todo el poderío económico que tiene a nivel mundial.Antes actuó en el mercado de hierro, acusando a algunas empresas de manipulación y especulación de precios.
“Vas a sacar una empresa como Xstrata que es firmante del ICMM que es el Sindicato internacional de empresas mineras que tienen principios de temas ambientales sociales. Que yo sepa ninguna empresa China es firmante del ICMM”, aseguró Miguel Santillana, experto en industrias extractivas.
Xstrata por su parte descartó que la venta de sus acciones altere la construcción del proyecto Las Bambas cuya producción iniciaría el próximo año.