(Aeronoticias).- Debido a los cuantiosos daños generados por las incesantes lluvias, que han ocasionado desborde de ríos, deslizamientos y huaycos, el pleno del consejo regional de Lima decidió declarar en emergencia las nueve provincias limeñas durante 60 días.
“Esta medida se adoptó para proteger y restaurar todas las infraestructuras que correspondan al interés y servicio público de índole regional, que se encuentran afectadas y/o en riesgo por causa de los desastres climáticos».
Tras escuchar la exposición del jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil, César García, se acordó esta declaratoria, debido a que nueve provincias de la región Lima están afectadas, como Barranca, Canta, Cañete, Cajatambo, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos.
Agregó además, que en tres provincias, que son Yauyos, Huarochirí y Huaura se encuentran comunidades aisladas y sin los servicios esenciales como agua potable y energía eléctrica.
“Por disposición del presidente regional, Javier Alvarado hemos instalado almacenes de avanzada en los nueve provincias de la región. De igual modo hemos realizado trabajos preventivos en Cañete, Pativilca, Huaura, entre otras provincias», aseguró.
En la reunión, cada uno de los consejeros indicó los daños que sufrieron sus respectivas provincias, y los requerimientos de la población.
Cabe precisar que la declaratoria de emergencia hará posible la adquisición de un grupo de maquinaria sin la necesidad de una licitación, tal y como lo demanda el proceso normal.