(Aeronoticias).- Portugal mantiene el objetivo de privatizar la aerolínea estatal TAP y la gestora de aeropuertos ANA a lo largo de esta año, según confirmó hoy el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, sin dar fechas concretas.
En la presentación de los resultados de la inspección trimestral de la troika al programa luso de ajustes, el ministro destacó que el Ejecutivo portugués confía en cerrar durante este mismo año la venta de ambas compañías, sobre las que ya han mostrado interés varias firmas privadas, mencionó Efe.
Entre los candidatos a hacerse con TAP está IAG, resultante de la alianza entre British Airways y la española Iberia, aunque según el Gobierno luso existen varias empresas más.
La privatización de la aerolínea lusa estaba prevista para el año 2011, cuando se acometieron las ventas de los títulos en manos del Estado de Energías de Portugal (EDP) y Red Eléctrica Nacional (REN), aunque finalmente fue retrasada un año más.
El Ejecutivo luso anunció después que pretendía cerrar el proceso de TAP en el primer semestre del 2012, aunque hace apenas una semana que confirmó la contratación de los asesores financieros y jurídicos que se encargarán de las negociaciones, de lo que se deduce que podría retrasarse más.
El ministro de Finanzas también informó hoy de que la división de Carga de la empresa pública CP (Trenes de Portugal) será vendida a lo largo de 2013 y no durante este año como tenía previsto.
El objetivo del Gobierno luso es conseguir unos ingresos de 5.500 millones de euros con el conjunto de su programa de privatizaciones, según prevé el programa de ajustes y reformas acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de su rescate financiero.
Con las ventas de EDP -2.700 millones de euros- y REN -592 millones de euros-, Portugal ha garantizado ya más de la mitad de los ingresos previstos por ese concepto.
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