“La situación está cambiando y prueba de ello es que se ha identificado un incremento en las demandas del exterior. Nuestras empresas asociadas nos reportan que meses atrás sus compradores hacían menores pedidos, pero últimamente, al ver que lo que tenían en almacenes se agotó, están incrementando sus requerimientos”, añadió.
Explicó que el factor psicológico determina el comportamiento del consumo mundial, sin embargo, confió que esa situación en la que predomina la precaución, cambie tan pronto se sientan los efectos de las medidas adoptadas por los países para serle frente a la crisis.
Análisis cuidadoso
Respecto a las cifras de exportación en enero pasado, el líder exportador detalló que mientras los envíos primarios habrían registrado una contracción de -43%, sumando US$ 1,089.9 millones los de valor agregado se habrían reducido en -25% con exportaciones por US$ 467.3 millones.
“Estos resultados deben analizarse con cuidado porque las estadísticas de un mes son sensibles a diversos factores, entre ellos el proceso de corrección de precios que se desencadenó desde el último trimestre del año pasado y que contrasta con los altos niveles nominales registrados en el primer semestre del 2008”, comentó.
Mencionó, por ejemplo, que las exportaciones no tradicionales de enero del año pasado crecieron en términos nominales en 58.6%, respecto a enero del 2007, lo que se explica por ventas excepcionales y a mayores precios, de productos de los sub sectores agro y confecciones-textiles, a nuevos mercados como China y Venezuela, respectivamente.
“En enero de este año, el efecto estadístico de la entrada a nuevos mercados de ese mismo mes del año pasado desaparece pues China y Venezuela ya son parte de nuestra cartera de clientes. Asimismo, este año se está experimentando una corrección importante de precios”, explicó.
Mencionó que en el caso de las exportaciones no tradicionales, sus volúmenes cayeron en solo 3.4% en enero último respecto a similar mes del año pasado, sin embargo, ese mismo volumen (de enero del 2009) es superior en 54% a lo exportado en enero del 2007. Añadió que por el lado de los precios (de los productos con valor agregado), estos disminuyeron en 21.6% reflejando la corrección a la baja que están experimentando los precios internacionales.
Refiriéndose a la caída de los precios que está afectando principalmente a nuestros envíos primarios (minerales y petróleo), Silva dijo, que, precisamente, en estos momentos, se pone en relieve la importancia de las medidas adoptadas por el gobierno al incrementar el drawback y los fondos crediticios y de garantías ya que estos ayudarán a las empresas a sobrevivir a la crisis y mantener sus niveles de producción y empleo, de modo tal que el beneficiario real será el trabajador.