Presidente de Indecopi impulsará regulación internacional de la Marca País

Palacín viajó a Ginebra, Suiza, para participar en cita de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

0
408

(Fuente: El Peruano):  El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Julián Palacín Gutiérrez, continuará incentivando la protección de la Marca País a escala internacional.

Para tal fin, viajó a Ginebra, Suiza, donde participará en la 45ª Sesión del Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas (SCT) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que se efectuará del 28 al 30 de marzo.

La Marca País es una herramienta de promoción que asocia un conjunto de valores de una nación y permite competir de manera diferenciada para atraer turistas, compradores e inversionistas. Involucra identidad y orgullo nacional, explicó el Indecopi.

En el caso de la Marca País Perú manifestó que, a partir del 2009, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) lideró el proyecto para desarrollarla y la lanzó oficialmente el 10 de marzo del 2011. 

El objetivo principal es posicionar al país a escala mundial, contribuir a que se le conozca, mediante una identidad única, relevante y consistente.

El Indecopi propuso ante el SCT de la OMPI la regulación multilateral de la Marca País en abril del 2018, y desde entonces la impulsa intensamente.

La propuesta aborda aspectos vinculados al ámbito de protección de la Marca País, la gratuidad del sistema, el mecanismo de comunicación, entre otros.

Agenda

Durante su viaje, Palacín sostendrá también reuniones bilaterales el jefe de la Misión Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, embajador Luis Chuquihuara; la jefa de la Sección de Políticas de Competencia y Protección del Consumidor (Unctad), Teresa Moreira; y el director general de la OMPI, Daren Tang.

En estos encuentros abordará el trabajo que ejecuta el Indecopi con esas organizaciones en temas relacionados con la propiedad intelectual y la protección del consumidor en beneficio de la población peruana.

El país, mediante la citada entidad, busca consensos globales en la comunidad internacional en defensa de la propiedad intelectual y de los derechos del consumidor, que significan la articulación de los factores productivos para el crecimiento de la economía y la defensa de la libre competencia en la sociedad internacional.

Fuente: El Peruano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here