(Aeronoticias).- En la Sala de Juramentos de la Corte Suprema, y con la participación de más de 200 personalidades, vocales de la Corte Suprema, Jueces superiores, Magistrados, Fiscales del Ministerio Público, Juristas del Colegio de Abogados de Lima, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el Perú y periodistas de los distintos medios de comunicación, el presidente del Poder Judicial del Perú, Dr. Enrique Javier Mendoza Ramírez, presentó el libro «El sistema penal y su aplicación», editado bajo la coordinación del Dr. Ayar Chaparro Guerra, representante de los Colegios de Abogados del Perú ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, obra en 1144 páginas que tuvo en el Comité Consultivo al candidato al Decanato del Colegio de Abogados de Lima, Julián Palacín Fernández.
El libro se editó en homenaje al Dr. Mimbela de los Santos. El discurso de orden estuvo a cargo del Dr. Ayar Chaparro Guerra, quien habló de la vida académica de Eduardo Mimbela de los Santos. Posteriormente el Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, Julián Palacín Fernández, quien es presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del CAL, y presidente de la Primera Comisión de Ética Profesional de este gremio, en el podio de la Sala de Juramentos de la Corte Suprema dio un vibrante discurso en donde envió un mensaje de unión a los magistrados del Poder Judicial, a los fiscales del Ministerio Público y a los 60 mil abogados del foro limeño para que juntos y unidos seamos parte activa en los grandes cambios que necesita nuestra sociedad para construir un país mejor.
Unidos, dijo el jurista, somos tal vez el sector más importante de la sociedad peruana para construir no solo los cimientos de una abogacía digna, sino que además tenemos que seguir trabajando para el engrandecimiento de la administración de justicia al servicio de los ciudadanos. Y es por eso, dijo, que el Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA), fundado por juristas de gran valía que ya viajaron al cielo como Guillermo Velaochaga Miranda, Alfredo Gildemeister Martínez y el embajador René Hooper, entre otros, en la Sesión del 6 de agosto de 2013 decidió otorgarle al Presidente de la Corte Suprema, Enrique Mendoza Ramírez, la medalla al mérito académico ya que en el Poder Judicial, en los últimos 30 años, el IPDA ha dictado más de 30 seminarios en derecho aéreo, capacitando a cientos de magistrados y auxiliares jurisdiccionales.
La doctrina, dijo Palacín, que hoy encontramos en esta obra del Sistema Penal, escrita por juristas como el Dr. José Antonio Neyra Flores, quien trató la Jurisprudencia Vinculante Penal, o el Dr. Iván Sequeiros Vargas, que habló sobre la Suspensión de la Pena privativa de la Libertad; el trabajo del Dr. José Antonio Peláez, sobre la Ineficacia e inutilidad de la Pena de Muerte, entre otros trabajos científicos que engalanan esta obra, nos dan un legado de que la doctrina legal peruana sigue teniendo una presencia creciente en el pensamiento jurídico-penal a nivel internacional. Y lo mismo sucede con el derecho aéreo, en donde día a día, construimos la doctrina peruana de derecho aéreo en el seno de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial, que me honra presidir.
El Presidente de la Corte Suprema, Enrique Mendoza Ramírez, agradeció la condecoración académica otorgada por el Instituto Peruano de Derecho Aéreo y se refirió al importante mensaje de Julián Palacín Fernández para la abogacía peruana. Respecto a la obra jurídica presentada, hizo una semblanza del Dr. Eduardo Mimbela de los Santos y su valía en el Derecho Peruano.
Para ver el discurso del candidato al decanato del CAL, Julián Palacín Fernández, en la sala de Juramentos, haga click AQUÍ.
{jathumbnail off images=»images/stories/13/08/140813/fotopoderjudicial3.jpg,images/stories/13/08/140813/fotopoderjudicial2.jpg,images/stories/13/08/140813/fotopoderjudicial4.jpg,images/stories/13/08/140813/fotopoderjudicial5.jpg,images/stories/13/08/140813/fotopoderjudicial.jpg»}