Presidente del INDECOPI otorgó patentes a inventores peruanos que ganaron concursos en Perú y Suiza

0
161

(Aeronoticias).– En una ceremonia especial, el presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, Hebert Tassano Velaochaga entregó formalmente sendas patentes a los inventores peruanos que ganaron el año pasado el “X Concurso Nacional de Invenciones” organizado por la institución y posteriormente obtuvieron medallas de oro y bronce en la Feria Internacional de Inventos de Ginebra, Suiza.

El inventor Fernando Sixto Ramos Solano obtuvo una patente de invención por 20 años, es decir que durante este plazo su creación “Sistema multiplicador de fuerza” estará protegido y no podrá ser utilizado por terceros sin su autorización. Mientras que el inventor Oscar Patiño Melgar recibió una patente de modelo de utilidad por su creación “Cánula de traqueotomía”, cuya protección será por diez años.

Durante la ceremonia, el presidente del INDECOPI destacó la calidad inventiva de ambos peruanos y comprometió el apoyo de la institución para seguir apoyando y promoviendo la inventiva, con el fin de contribuir al desarrollo económico de la sociedad.

Dijo que la creatividad, actualmente, se ha convertido en la verdadera riqueza de las naciones por lo que es importante promover los sistemas de protección como el de las patentes, además de las otras herramientas que ofrece la propiedad intelectual.
Presidente del INDECOPI otorgó patentes a inventores peruanos que ganaron concursos en Perú y Suiza
Tassano Velaochaga explicó que el INDECOPI, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, verificó que ambos inventos cumplieron satisfactoriamente todas las etapas que exige el riguroso Sistema Nacional de Patentes, por lo que finalmente se otorgaron ambas patentes.

Descartó que los plazos de los trámites sean engorrosos ni burocráticos. Dijo que hay requisitos que la ley exige, para designar a un invento como tal, ya que tendrá protección por muchos años. Estos requisitos se exigen igualmente en el Perú como en cualquier país del mundo, debido a tratados internacionales.

Como se sabe, el Sistema Multiplicador de Fuerza, cuya solicitud de patente fue solicitada por la empresa familiar Sixto Granados S.A.C., permite multiplicar la fuerza de las máquinas, optimizando el funcionamiento de cualquier equipo que requiera energía para trabajar.

Por otro lado, la “Cánula de Traqueotomía”, de Óscar Patiño es una innovación muy útil para el sector salud. Se diferencia de otras cánulas que se emplean en operaciones a la tráquea, porque es menos invasiva y riesgosa para el paciente.

El INDECOPI, saluda y reconoce el valor de las creaciones de ambos peruanos. Por ello, luego de un minucioso y riguroso examen de ambas creaciones, decidió conceder las respectivas patentes, con lo que garantiza su protección en nuestro país, ante cualquier intento de reproducción no autorizada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here