Principales aerolíneas del Reino Unido arremeten contra el impuesto al pasajero aéreo

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(Aeronoticias).- Virgin Atlantic, EasyJet, Ryanair y el grupo IAG, que incluye a British Airways, han reiterado sus críticas al planeado incremento en el Impuesto al Pasajero Aéreo (Air Passenger Duty, APD), y advirtieron que reducirá las cifras de pasajeros y afectará la recuperación de la economía en el país europeo.

Las cuatro compañías, que ya han expresado su rechazo a la medida anteriormente, argumentan que el nuevo aumento decretado por el gobierno, que debe ser anunciado esta semana por el ministro británico de Finanzas (Chancellor of the Exchequer), George Osborne, será contraproducente. El Ministerio de Hacienda planea un nuevo incremento de 8% del APD a partir del 1 de abril, y prevé sucesivas alzas para totalizar un aumento de 46% en la recaudación hasta 2016.

Las aerolíneas señalan que el incremento en un impuesto ya impopular en la industria y principalmente en destinos afectados, como el Caribe, significará que una familia media de cuatro miembros pague 440 libras esterlinas de impuesto en un vuelo en Clase Económica (Economy) al Caribe, o 500 libras en caso de viajar a Australia. Ello contrasta fuertemente con los niveles de 2005, cuando esa misma familia, en viaje a un destino de largo recorrido, pagaba sólo 80 libras de impuesto adicional al costo del boleto aéreo. Entretanto, una familia de cuatro miembros en Escocia o Irlanda del Norte, que viaje a Inglaterra tres veces al año, deberá afrontar un APD de 420 libras, cuando la cifra era de 120 en 2005.

En una declaración hecha pública la pasada semana, los CEOs de las compañías, Carolyn McCall, Willie Walsh, Michael O’Leary y Steve Ridgway, dijeron que “los interminables incrementos en el APD están imponiendo costos que privan a muchas familias de viajar desde y hacia el Reino Unido».

«Ello significa menos visitantes en el Reino Unido, la destrucción de más empleos en el sector turístico, la aviación y los sectores de la industria de la hospitalidad, y limita las opciones para muchos jóvenes en una época de altas cifras de desempleo juvenil”, señalaron. Advirtieron, además, que según datos de la industria el número de pasajeros en el Reino Unido estuvo en 2011 en los mismos niveles de 2004.
“Siete años de impuesto creciente han sido siete años de crecimiento cero”, subrayaron.

“La aviación debería, y desea, jugar un rol central en la recuperación económica, como sucede en muchos otros países, pero el Reino Unido impone los más altos impuestos aéreos del mundo y sigue elevándolos sin análisis alguno sobre el impacto general en la economía. Estamos exportando crecimiento económico y empleos a países competidores”, afirmaron los ejecutivos de las cuatro grandes aerolíneas.
Al respecto, solicitaron a Osborne suspender el planeado incremento del APD y encargar un estudio independiente sobre los efectos económicos del impuesto. “Confiamos en que ese estudio mostraría que el daño económico del APD supera los ingresos obtenidos por ese concepto”, dijeron, y agregaron que “si Hacienda realmente busca el crecimiento económico, es irresponsable de su parte continuar elevando el APD sin realizar un estudio sobre su impacto”.

El rechazo al APD ha sido impulsado con fuerza por los países del Caribe, que cuentan ahora con el apoyo de las aerolíneas y del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel and Tourism Council, WTTC), entre otras organizaciones. Según el WTTC, en los próximos doce meses, tras el nuevo aumento, el gobierno británico podría recaudar un estimado de 2,8 mil millones de libras en impuesto extra a los pasajeros, mucho más que cualquier otro país.

Sin embargo, si el APD es eliminado, se crearían en el mismo lapso más de 91 mil empleos y la economía británica recibiría unos 4,2 mil millones de libras. Medidas urgentes para Londres 2012 Cuatro grandes compañías aéreas solicitaron el fin de semana a las autoridades británicas tomar “medidas urgentes” para evitar la congestión del espacio aéreo durante los Juegos Olímpicos de Londres, del 27 de julio al 12 de agosto.

En una carta, British Airways, British Midland International, EasyJet y Virgin Atlantic advirtieron al gobierno que “existe un riesgo significativo de que se produzcan retrasos y alteraciones en los principales aeropuertos de Londres, a menos que se adopten medidas urgentes”. Además, demandaron el desarrollo de planes de acción específicos para hacer frente a situaciones derivadas de malas condiciones meteorológicas o alertas de seguridad. Fuente: www.caribbeannewsdigital.com

Principales aerolíneas del Reino Unido arremeten contra el Impuesto al pasajero aéreo

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