Definen fecha de integración de aerolíneas LAN-TAM: 12 de mayo

0
50

(Aeronoticias) Finalmente ya hay fecha para que se inicie la esperada integración entre las aerolíneas LAN y TAM: el 12 de mayo. Ese es el día que propusieron los controladores de ambas aerolíneas (las familias Cueto y Amaro) para cerrar, a más tardar, el proceso de unión de ambas firmas.

Actualmente sólo faltan procesos formales en organismos internacionales como la SEC de Estados Unidos, además del proceso de canje de acciones necesario para la integración de ambas. Todo dependería del día exacto en que se lance la Oferta Pública de Acciones (OPA) y, que de ser exitosa, se cerraría aproximadamente 30 días más tarde. Esta semana presentaron ante la Security Exchange Comission de Estados Unidos (SEC) el prospecto preliminar de la oferta de intercambio de acciones con miras a la integración de ambas firmas y es uno de los pasos finales que van restando para dar cuerpo a Latam.

Pendientes
Luego de ello, la compañía deberá definir la alianza con que Latam Airlines operará, lo que debiera cerrarse durante el segundo semestre de este año. LAN pertenece a One World y TAM a Star Alliance. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) obligó a las compañías a optar por una de ellas como una de las condiciones para aprobar la fusión.

En otra línea, la Tercera Sala de la Corte Suprema ya se encuentra trabajando en la redacción del fallo sobre la reclamación interpuesta por ambas aerolíneas en contra de tres de las 14 condiciones que les impuso el TDLC para dar luz verde a la integración. Fue en octubre del año pasado cuando las dos aerolíneas presentaron recursos de reclamación en contra de tres medidas de mitigación interpuestas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) como requisito para aprobar la fusión.

Las tres condiciones son: establecer la obligación de someter a consulta obligatoria ex-ante, de forma permanente y a todo evento, respecto de determinados acuerdos de códigos compartidos distintos de los que la aerolínea fusionada celebre con aerolíneas miembros de la alianza que escoja.

La segunda medida de mitigación objetada dice relación con la obligación a renunciar a cuatro de las 16 frecuencias de 5ª libertad que LAN posee en Lima, Perú. Y la tercera condición es la que determina que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y un tercero independiente vele porque se cumpla lo establecido. Si bien, el fallo no interfiere en el proceso de fusión, con esto resuelto, todos los temas pendientes comenzarían a cerrarse a partir de este mes y Latam Group podría ser una realidad a partir de mayo. Fuente: www.df.cl

Definen fecha de integración de aerolíneas LAN-TAM: 12 de mayo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here