Problemas Aeroportuarios sin solución

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(Aeronoticias).- El experto en Derecho Aéreo, Julián Palacín Fernández, afirma que los contratos de Concesión del Grupo de Aeropuertos de Provincias del Perú contienen una cláusula a través de la cual el Concedente, el Estado Peruano garantiza al Concesionario que no autorizara la construcción y operación de un Aeropuerto de uso Comercial dentro de un radio de no menor de (Ciento Cincuenta) 150 kilómetros alrededor de cada Aeropuerto, siempre y cuando el número de operaciones semestrales, el aeropuerto no haya superado el 50% de la capacidad operativa de la pista de aterrizaje. Además señala que será potestad de #OSITRAN determinar a quién corresponderá la medición para estos propósitos.

Esta cuestionada cláusula de monopolio geográfico impide la construcción de operación de Aeropuertos #LowCost de las Regiones, colisionando con el artículo 61° de la Constitución Política del Perú que establece que el Estado supuestamente debe facilitar y vigilar la libre competencia y debe combatir toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas, y ninguna Ley y por ende Contrato de Concesión de Aeropuertos puede autorizar y establecer Monopolios Geográficos, sin embargo aeroportuariamente hablando vivimos en un régimen monopólico de Aeropuertos en perjuicio de Lima y Callao, en el caso del #AeropuertoInternacionalJorgeChavez (AIJCH) y en el caso de las Regiones del Perú, y este es un tema que tendrá que ponerse en agenda en el Congreso de La República del Perú que asuma a fines de Enero del 2020, indicó el jurista.

Es importante citar por ejemplo el Aeropuerto de Jauja en Junín, próximo a Concesionarse y que con esta cláusula monopólica impediría el proyecto de la Región de construir y operar el Aeropuerto Internacional de ORCOTUNA, o el caso del Aeropuerto de Pacasmayo que está a 89 Km del Aeropuerto Carlos Martinez de Pinillos de Trujillo, señaló Palacín.

En todos los países desarrollados como EE.UU, Alemania, Nueva Zelanda, a ningún gobierno se le ha ocurrido esta infeliz cláusula de monopolio geográfico en materia de Aeropuertos que origina tasas aeroportuarias exorbitantes, congestión de aeropuertos por falta de una libre competencia y pérdida de competitividad del país en el mercado internacional, en razón a que los sobrecostos que generan los monopolios en definitiva los paga el turista y los exportadores que son los destinatarios de los servicios finales de tasas aeroportuarias, según afirma el letrado.
“Quienes defendemos los derechos de Junín a aspirar a la construcción y operación del Aeropuerto Internacional de ORCOTUNA, le estamos expresando a PROINVERSION que no incluya en estas lesivas cláusulas monopólicas en los Contratos de Concesionamientos de aeropuertos que están originando daños a las Regiones con posible Responsabilidad Civil en agravio del Estado”, sentenció Palacín Fernández.

En el caso del #AeropuertoDePacasmayo, no se trata de un nuevo Aeropuerto porque data de más de 80 años y se está buscando la explotación de uso privado con servicios de migración, aduana y policía para no colisionar la cláusula 10.1.4 del Contrato de Concesión del Primer Grupo de Aeropuertos de Provincia, dentro de un contexto en donde el Estado tiene que preguntarse si los concesionarios en los últimos 20 años han cumplido o no con las inversiones previstas en el Contrato de Concesiones, una Auditoría podría ser interesante y en todo caso se tendrá que firmar con todos ellos una adenda para excluir esta cláusula de monopolio geográfico y garantizar los derechos de todas las Regiones del Perú a desarrollar una infraestructura Aeroportuaria Low Cost de libre competencia en materia de aeropuertos, lo que permitirá que el Estado Peruano tenga un mercado turístico y de Comercio Exterior competitivo, en razón a que hoy estos monopolios geográficos privados que además afectan la Soberanía del Perú no solo no han cumplido con las inversiones en el #AeropuertoJorgeChavez y en los Aeropuertos de Provincias, sino que además han encarecido el producto turístico peruano y las tasas de exportación vía aérea, expresó el experto.

“La falta de visión de los Gobiernos con una empresa del Estado la Corporación Peruana de Aeropuertos de Aviación Comercial #CORPAC que alguna vez presidí hoy con un silencio preocupante en el Asesoramiento que le debió dar a los Ministros de Transportes en estos temas de monopolio geográfico privado en Aeropuertos, nos hace percibir que los últimos 17 años los intereses privados tuvieron mucha influencia en las políticas públicas aeroportuarias en #PROINVERSION, lo que habría perjudicado al Perú”, indicó Palacín.

Respecto al caso del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, el letrado afirma que es un caos, pues el mismo está cerrado para entradas por saturación de control aéreo o estacionamientos, diariamente de 8:00 am a 11:00 am y en la noche de 8:00 pm a 11:00 pm. No dejan entrar ni para recarga de combustible que es una necesidad fundamental. Solo pueden hacerlo las líneas aéreas y regulares que programan sus vuelos tres meses antes… Si sale un vuelo chárter de urgencia de provincia no lo autorizan a decolar en ese horario y, si es en otro, tienen esperar autorización de Lima del Jorge Chávez a ver si tienen capacidad de recibirlo ya sea por control aéreo o espacio en la plataforma de estacionamiento, y lo más grave es que no han construido la 2da pista que tenían que terminar por Contrato el 2012 y a la fecha ni siquiera han contratado la empresas que haga las obras y en el mejor de los casos el Perú tendrá que esperar varios años más; en consecuencia, se tiene que tomar decisiones inmediatas y habilitar aeropuertos antiguos y construir el #AeropuertoLowCost de la Isla San Lorenzo.

Palacín señala que el Ministerio de Transportes debería entender que se necesita un nuevo Aeropuerto Internacional en Lima-Callao, como lo ha sostenido hace más de 10 años y este nuevo terminal Aéreo podría ser provisionalmente el Aeródromo de Las Palmas en Surco, LIB MANDI en San Bartolo y en el 2021 en el proyectado y propuesto Aeropuerto Low Cost de la Isla San Lorenzo, ya que en esa fecha se vence la Cláusula Monopólica Anticonstitucional a favor de LAP que le prohíbe al Estado Peruano autorizar un nuevo Aeropuerto dentro del radio de los 150 Km.

Al respecto, en relación a los derechos de las Regiones, el Proyecto del Aeropuerto Internacional Privado de Pacasmayo de la #MunicipalidadDistritaldePacasmayo el Gobierno del Presidente Martín Vizcarra Cornejo, anunció que emitirá un Decreto de Urgencia para reactivar las más de 6 mil obras paralizadas en todo el país, una propuesta planteada por el contralor #NelsonShack y que permitirá a las autoridades locales, regionales y nacionales concluir proyectos paralizados en un plazo máximo de seis y 12 meses y este Decreto sería aplicable al paralizado Aeropuerto de #Pacasmayo en el que el Estado en los últimos 80 años, no ha invertido absolutamente nada, sentenció el destacado jurista.

Para el abogado Julián Palacín, estás cláusulas de monopolios geográficos aeroportuarios temporales en las que el Estado Peruano le ha otorgado a estas empresas privadas monopolios geográficos no tienen lógica constitucional pues colisionan con el principio de soberanía ya que concesionaron aeropuertos, que por citar el ejemplo de Lima y Callao han quedado desfasados por el crecimiento sustancial a más de 20 millones de pasajeros y la no construcción de la 2da pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez por parte de LAP en los próximos años harían necesaria la autorización de los antiguos aeropuertos y la construcción de otro aeropuerto, el mismo que podría operarse en la Isla San Lorenzo.

Palacín Fernández cree que el Estado a través de OSITRAN, debería fijar una posición jurídica que respete el derecho de las regiones a promover la construcción de un infraestructura aeroportuaria privada nacional o internacional, como sería el caso del Aeropuerto de Pacasmayo cuyos explotadores serían los #AgroexportadoresDeChavimochic, Cementos Pacasmayo, Técnica Avícola, y otras empresas que puedan estar interesados en asociarse, se trata en consecuencia de dinamizar la economía del país eliminando los sobrecostos de las Regiones que dependen del Aeropuerto Internacional Jorge de Chavez (AIJCH), de los puertos del país y de Ecuador para su Agroexportación y para ello tenemos el impase de esta hipoteca histórica, que establecen monopolios geográficos a favor de empresas privadas en perjuicio del Estado y del Pueblo Peruano.

“Esperamos en la búsqueda del bien común que se diseñe una nueva geopolítica de Aeropuertos, la construcción y operación del #AeropuertoInternacionaldeChinchero es un buen síntoma para el futuro aeroportuario del Perú, sin embargo, los intereses privados que no faltan, ya querían cerrar el Aeropuerto Velazco Astete que es el alterno, jamás debe cerrarse; en fin, se necesitan políticas públicas en materia de infraestructura aeroportuaria de largo plazo”, propone el experimentado jurista.

Asimismo, propone que se impulsen políticas públicas desde el MTC, con una nueva geopolítica de desarrollo aeroportuario en beneficio de todas las Regiones del Perú, sin monopolios Aeroportuarios privados, respetando la Constitución y las adendas que se tendrán que firmar a estos cuestionados contratos de concesionamiento.

“El Perú debe, en la búsqueda del bien común garantizar el derecho a las Regiones a tener una infraestructura aeroportuaria sin monopolios geográficos de empresas privadas, y que les garantice a los pueblos su interconexión Low Cost directa vía aérea y sin depender de Lima con los principales centros de Turismo y de Comercio Exterior del mundo” finalizó el letrado.

 

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