Proponen licitación de rutas internacionales a líneas aéreas designadas por el Perú

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(Aeronoticias).- El Congreso de la República debería estudiar la modificación de la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, Ley 27261, dijo el presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo –IPDA -, Julián Palacin Fernández, dentro de un contexto en el que 10 años después de su vigencia nos hemos dado cuenta que el Perú no ha podido consolidar ni siquiera el 5 por ciento de los objetivos previstos en el Art. 4 de dicho dispositivo legal,  que establece los objetivos permanentes del Estado en aeronáutica civil”, prueba de ello es que no existe un Aeroclub y una Escuela de Aviación Civil en cada una de las regiones del Perú y que seguimos con un parque aéreo que es el más pobre de América del Sur, ya que las aeronaves de matrícula peruana no pasan de 90 y realmente no existe un Estado promotor del desarrollo, es por ello que más allá de los sucesivos ministros de Transportes o autoridades de aeronáutica civil que vengan se tienen que consolidar una normativa que realmente permita alcanzar estos objetivos y asegure mejores condiciones para las transportadoras extranjeras para que puedan entrar, no sólo libremente al mercado peruano, previo cumplimiento de los requisitos técnicos y de seguros, sino que se tienen que crear condiciones de mercado para abrir aeropuertos de bajo costo con servicios de navegación aérea económicos y en general la eliminación de sobrecostos administrativos y otros para que el mercado se convierta en competitivo.

Proponen licitación de rutas internacionales a líneas aéreas designadas por el Perú

Al respecto el presidente del IPDA propuso que se analice el Decreto Ley chileno Nº 2564 de 1979 que le ha dado importantes resultados a este país y que trata sobre cielos abiertos, el cual además de desregular el mercado chileno posibilitó el acceso libre al mercado del país sureño de todas aquellas líneas aéreas que así lo solicitaran, sujeto claro está al principio de reciprocidad que ha venido operando como doble reciprocidad negativa en el que un país de bandera de la aeronave le negase a líneas aéreas chilenas la operación de y hacia su territorio.

Chile con mucha inteligencia afirmó el Dr. Palacin licita las frecuencias, es decir “si una autoridad extranjera limita el acceso de empresas chilenas en una ruta, las frecuencias que se obtengan y que sean de libre disposición para la autoridad chilena, deben ser licitadas si hay más de una empresa interesada por cada empresa disponible.

Creo, dijo el especialista que ha llegado el momento que la Comisión de Transportes del Congreso de la República del Perú estudie la posibilidad de que el Perú licite a las líneas aéreas peruanas designadas LAN, TACA y otras – igual que lo hace Chile – sus rutas y frecuencias internacionales, con lo cual podríamos tener unos 100 millones de dólares anuales en los primeros 3 años, suma que iría subiendo en un 30 o 40 por ciento por año en la medida que aumenta el mercado de turismo receptivo, lo que nos permitiría financiar una Escuela de Aviación Civil y un Aeroclub con 5 aeronaves que se comprarían por año en cada una de las regiones del país.

Por citar un ejemplo, dijo Julián Palacin Fernández el Perú negocia soberanamente sus derechos aerocomerciales con los países del mundo, en el caso de Chile en marzo de 2007 se firmó un acuerdo aéreo bilateral en el que sin reciprocidad otorgamos a Chile segmentos de quinta libertad a Estados Unidos, y esto le permitió a este país licitar y vender a LAN AIRLINES estas rutas, lo cual demuestra la inteligencia y la capacidad de las autoridades peruanas de aeronáutica civil de Chile en desmedro de las peruanas que todo lo han venido haciendo mal y es por ello que nuestro país sufre la asimetría de un desarrollo en aeronáutica civil, por qué aquí se privilegia la incapacidad y los intereses de quienes dominan el mercado y la miopía frente a los derechos del Estado peruano.

 

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