El funcionario manifestó que la transferencia de este terminal al sector privado es fundamental para el crecimiento de las exportaciones en la zona norte del país. “Paita es pieza clave del sistema de Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur (IIRSA) Norte, que vincula al puerto con Yurimaguas y Manaos en Brasil, por lo que este convenio se constituye en un hito”, comentó.
Gonzáles sostuvo que la modernización de Paita por parte del Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), aliviará la carga que actualmente soporta el Callao. “Nuestro primer puerto prácticamente ha duplicado su capacidad de manipuleo de carga y lo que esperamos de Paita es que progresivamente ocupe el segundo lugar dentro del esquema portuario nacional”, aseveró.
La ceremonia de suscripción del contrato contó con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza; el titular de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo; y el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle.
La empresa ganadora presentó una propuesta tarifaria de 120 dólares para el movimiento de contenedores de 40 pies de capacidad, lo que representó la mínima tarifa establecida en las bases del concurso organizado por la Agencia de Promoción de la inversión Privada (Proinversión).
Adicionalmente, TPE invertirá 100.8 millones de dólares los cuales, sumados a los 132 millones establecidos como inversión obligatoria en la propuesta técnica, dan un total de 232.8 millones de dólares.