(Aeronoticias): Un año más, Qatar Airways es la compañía aérea más valorada por los clientes. Así lo refleja el ranking AirHelp Score 2022, un estudio elaborado por la plataforma de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, en el que se han tenido en cuenta el procesamiento de las reclamaciones, la puntualidad y la calidad del servicio. La aerolínea qatarí mantiene la primera posición desde 2018, con una puntuación general de 8,11.
Para llevar a cabo la valoración Airhelp ha utilizado, entre otras fuentes de trabajo, su extensa base de datos de estadísticas de vuelos, con decenas de miles de opiniones, y las reclamaciones de compensación de los pasajeros de todo el mundo. Especialmente destacada es la consideración de los clientes a la compañía con sede en Doha, que le ha valido una puntuación del 8,93, mientras que en tramitación de las reclamaciones y en puntualidad ha obtenido un 7,79 y un 7,62, respectivamente.
Este reconocimiento a Qatar Airways se suma al galardón otorgado por el portal especializado en transporte aéreo Skytrax, que la ha coronado por segundo año consecutivo como el nº 1 del planeta en los World Airport Awards, considerados los Oscar de la aviación. Los premios de 2022 son especialmente significativos, teniendo en cuenta que ha sido un ejercicio complicado para las aerolíneas como consecuencia de los retrasos, las cancelaciones y las largas colas sufridas por los viajeros por culpa de la pandemia.
La segunda posición en el AirHelp Score 2022 ha recaído en United Airlines, que relega en este puesto a otra compañía americana, American Airlines, que lo ocupó en el ranking de 2019, el último publicado hasta ahora. Completa el podio Qantas, que expulsa a Aeroméxico del Top 10. En el puesto número 4 y 5 se cuelan Etihad Airways y LATAM, respectivamente.
Dos compañías europeas destacan por el buen comportamiento de este año: la alemana Eurowins, que pasa de la posición 45 a la 6, y la neerlandesa Transavia que ha avanzado al puesto 26, desde el 65 ocupado hace tres años. Por contra, la canadiense Westjet ha retrocedido del puesto 7 en 2019 al 30 actual, y la turca Pegasus, del 33 al 61.
Las españolas
Las aerolíneas españolas suspenden en la gestión de reclamaciones: Iberia obtiene un 4,35, si bien sube en el ranking, alcanzando el puesto 31- cuatro por encima de la última edición-, con una valoración total de 7,01, y 8,03 en valoración de los cliente. Air Europa desciende del número 42 al 52 con una puntuación general del 5,90, un 8,49 en puntualidad, un 7,99 en valoración de los clientes, y un 1,22 en la tramitación de reclamaciones.
Vueling, por su parte, mejora escalando cinco posiciones, hasta el puesto 57, con una puntuación de 5,66; una puntualidad de 8,18, un 7,22 en valoración de los clientes y un 1,59 en gestión de reclamaciones.
Fuente: lavanguardia.com