En Huamachuco, capital de la provincia Sánchez Carrión a 6 horas de la ciudad de Trujillo, en La Libertad ; se encuentran sus principales recursos ecológicos:
1. Laguna de Sausachoca sus Aguas son de color negro-azulado y de temperatura fría. Por su profundidad puede ser navegable en pequeñas embarcaciones y resulta fecunda para el desarrollo de la piscicultura. Se ubica a 12 km. de Huamachuco, a un costado de la carretera que conduce a Cajabamba y Pataz.
2. Agua de los Pajaritos Al amanecer sube la temperatura de sus aguas permitiendo bañarse en ellas. Es un pintoresco lugar donde se aprecia en su máxima expresión el afloramiento de aguas cristalinas de las rocas, producto de las filtraciones del nevado Huaylillas.
3. Laguna Cushuro ubicada en las faldas del cerro Huaylillas, es ideal para la crianza de truchas. Actualmente de acondiciona para fomentar la crianza y protección de vicuñas con la participación de agricultores de la zona.
4. Cerro Huaylillas por su ladera norte aún se encuentran restos de lo que fuera el camino imperial de los Incas que unía al Cuzco con Cajamarca el que se pierde en la sinuosidad del horizonte.
Actividad Cultural: Fiesta Muchik Espectáculo Vida 2009 con Fabiola de la Cuba
“Sea propicio el tiempo venidero que de la tierra y su preñez imperecedera, los sea fecunda la vida.
En su entraña, al calor de madre, nos cobijemos todos la luz de la luna y de los astros…”(Invocación ancestral Muchik)
La Fista Muchik se celebró para encanto de sus seguidores y aunque el recelo de los guías turísticos de las ruinas de Chan- Chan, por lo delicado de su situación arquitectónica, el viernes 6 de noviembre a las 7:30pm, en el Palacio Nik An.
Fabiola de la Cuba intenta en este tipo de espectáculos recorrer el tiempo y el espacio de la tierra maravillosa que la acoje. Su objetivo es involucrar a los descendientes Mochicas y Chimúes, de africanos y europeos, en un intento de búsqueda de orígenes desde lo más profundo de nuestro ser.
La música, el silencio, la danza y la poesía, el ritmo, el color y el movimiento de algunos de los más destacados artistas nacionales, presentan junto a Fabiola el encanto de un pueblo y su historia.
El espectáculo se centra entendiendo la herencia española fusionada con la sensibilidad de los pueblos originarios, la incorporación del Africa en el Perú, pasando por zamacuecas, huaynos y festejos; hasta llegar a la mayor de nuestra cultura musical reconocida universalmente: la Marinera y el Valse Peruano.
Se incluyó danza, palabra y poesía, sin dejar pasar por supuesto, lo que es muy necesario en nuestra época: una buena dosis de Recreación Audiovisual.