(Aeronoticias).- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) firmaron un convenio de cooperación para instalar seis escáneres en el aeropuerto internacional Jorge Chávez para detectar la presencia de plagas, enfermedades en productos orgánicos y artículos de contrabando en los equipajes de los pasajeros que ingresan al país.
El convenio tiene como principal objetivo la instalación en una fecha próxima de seis equipos de escáner adquiridos por el Senasa, y que estarán en el espacio de control que ocupa actualmente la Sunat en el aeropuerto.
El ministro Milton von Hesse, resaltó el esfuerzo conjunto del Senasa y la Sunat en sumar acciones para la detección de plagas y enfermedades, así como el ingreso de productos ilegales dentro de los equipajes de los pasajeros venidos del exterior, y que ingresan por el primer terminal aéreo.
El jefe del Senasa, Oscar Domínguez, señaló que el acuerdo de cooperación con la Sunat forma parte del plan estratégico de la institución a su cargo en el fortalecimiento de los controles en los aeropuertos y terminales marítimos a nivel nacional, con el propósito de proteger la sanidad agraria en el país.
Indicó que el Senasa como organismo técnico del sector Agricultura adquirirá los equipos de escáner para ponerlos en marcha en el corto plazo.
Así se incrementarán las tareas de vigilancia de equipajes con productos orgánicos no autorizados (frutas, verduras, etc.), que podrían traer plagas y enfermedades como la mosca de la fruta, que ocasionaría un grave perjuicio al agro nacional.
Precisó que a la labor que cumple de manera eficiente la brigada de la policía canina en el aeropuerto Jorge Chávez, se sumarán modernos equipos tecnológicos en la detección de artículos no permitidos en los equipajes.
Asimismo, el Senasa elaborará un manual integrado de operaciones en dicho terminal.
Por su parte, el superintendente nacional adjunto de la Sunat, Rafael García, aseveró que los equipos coadyuvarán a las acciones de control de la Sunat en descubrir el tráfico ilegal de mercancías.
Además, indicó que el convenio permitirá agilizar el flujo de pasajeros en el aeropuerto al someter al visitante extranjero a un solo control integrado en el menor tiempo posible, lo que redundará en descongestionar el terminal en las horas punta de llegadas de vuelos internacionales.
Agencia Andina.