Tanta wawas de quinua y kiwicha de Puno participarán en concurso nacional

0
154

(Aeronoticias).- Dos tanta wawas (pan o bizcocho en forma de niño o animal) de quinua y kiwicha representarán a la región Puno en el concurso nacional que se lleva a cabo este jueves en el distrito limeño de Santiago de Surco, con ocasión del Día de Todos los Santos y del Día de los Muertos, esta última fecha se conmemorará el viernes.

Luis Ormeño, coordinador del Área de Promoción Cultural de la Dirección Regional de Cultura, precisó a la Agencia Andina que el panadero Rubén Quispe Rivero, natural de la provincia de Chucuito, representará al departamento altiplánico en el XVI Concurso Nacional de Tanta Wawas.

Explicó que Quispe Rivero fue elegido durante el XVI Concurso Regional de Tanta Wawa 2012, que se desarrolló en Puno el último lunes y que congregó a panificadores de las provincias de San Antonio de Putina, Chucuito, El Collao, Lampa y Puno.

“Ambas tanta wawas nos van a representar hoy y con ello queremos promocionar y revalorar nuestros granos andinos y alimentos nutritivos, sobre todo en un momento propicio cuando en 2013 celebraremos el Año Internacional de la Quinua”, manifestó.

El funcionario añadió que las tanta wawas puneñas tienen un relleno de queso, “lo cual las hace más sabrosas”.

Ormeño señaló que casi todos los puestos de venta comercializan el panecillo que es muy solicitado por los turistas y la población, que rinde ofrendas y rezos a sus seres queridos.

La tanta wawa es un pan que se entrega como obsequio entre los compadres, amigos y familiares en el Día de Todos los Santos y en el Día de los Difuntos, pero su producción no se detiene en época de carnavales ni en Semana Santa.

El regalo o intercambio de wawas representa el compromiso mutuo de estrechar lazos y renovar relaciones de reciprocidad. Cada uno de estos panes conserva estilos y características peculiares que identifican a los artesanos y a sus lugares de procedencia.

El XVI Concurso Nacional de Tanta Wawas es organizado por el Ministerio de Cultura y se llevará a cabo en la plaza de Armas de Santiago de Surco.

Agencia Andina.

Tanta wawas de quinua y kiwicha de Puno participarán en concurso nacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here