(Aeronoticias).- Como un ejemplo de voluntad política y entendimiento calificó hoy el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que declara de «necesidad pública» la expropiación de los terrenos que se requieran para construir el aeropuerto internacional de Chinchero.
Agradeció al presidente Ollanta Humala por escuchar el clamor de los cusqueños y haber viabilizado dicho proyecto de impacto macrorregional al anunciar en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias la presentación del referido proyecto de ley al Parlamento.
Previamente a la labor conjunta con el Ministerio Transportes y Comunicaciones (MTC) para contar con la iniciativa legislativa, se reunió con las tres comunidades campesinas de Chinchero para explicarles la importancia de contar con un terminal aéreo en la zona.
“Entonces, toda la población entendió esta necesidad y tuvimos la suerte de trabajar el proyecto con un ministro técnico como Carlos Paredes; primó la concertación y el Congreso lo aprobó por unanimidad”, destacó en diálogo con la Agencia Andina.
Agregó que en torno al proyecto de ley se han estructurado los aspectos de orden social, técnico y financiero.
La autoridad regional incidió en que es minuciosa la verificación de los terrenos destinados a la construcción del nuevo aeropuerto, ya que implica hacer estudios meteorológicos, de suelos -tiene que tener soporte y capacidad de carga- y de aproximación de vuelos, entre otros factores.
Comentó que tuvo que viajar a Corea para traer a Perú técnicos de ese país asiático, quienes evaluaron cuál de los terrenos (Chinchero, Anta u Ocoruro) era la mejor opción para iniciar el megaproyecto y optaron por la primera.
Igual opinión, dijo, emitieron los representantes de la consultoría española ALG que trajo el MTC.
Acurio Tito explicó que el gobierno regional cuenta con un plazo aproximado de 90 días para sanear física y legalmente el terreno, porque se tiene que afinar el proceso de expropiación con un justiprecio, luego del acuerdo al que lleguen las comunidades campesinas y la Dirección de Tasaciones del Ministerio de Vivienda.
“Inmediatamente después, el gobierno regional del Cusco adquiere los terrenos por más de 357 hectáreas y el Ministerio de Transportes realizará el estudio de factibilidad, porque se tata de un proyecto confinanciado con el Estado”, explicó.
Estimó que en los primeros meses del próximo año debe iniciarse la concesión de las obras del aeropuerto.
“Vamos a proponer que el modelo de concesión sea una alianza público-privada, en la que el gobierno regional pueda participar con el terreno que está adquiriendo y con un monto que las condiciones de financiamiento otorguen”, anotó.
El gobierno regional del Cusco asumirá con recursos de canon, sobrecanon y regalías el costo de la expropiación de los terrenos necesarios para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en la provincia de Urubamba.
Luego de la concesión, que demorará entre cinco y seis meses, en julio de 2013 se estaría iniciando la construcción del aeropuerto en Chinchero, la cual demandaría unos cinco años, concluyó Acurio Tito.
(FIN) TMC/JOT
Agencia Andina.