La medida fue establecida a través de la ordenanza regional Nº 069-2010, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El gobierno regional indicó que, como institución del Estado, le corresponde promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas ante actos que puedan representar un nivel de riesgo.
Mencionó que la operación de estas naves perjudicó el hábitat del gallito de las rocas, ave de color rojo parecido a un gallo de pelea pero de menor tamaño.
´Cuando un país acepta que uno de sus bienes sea declarado patrimonio cultural o natural de la humanidad asume el compromiso de preservarlo, es por ello que se debe prohibir el vuelo comercial´, señaló la región.
En 1981, Machu Picchu fue declarada santuario histórico en una superficie de 32 mil 592 hectáreas, que incluyen tanto la parte arqueológica como la flora fauna y sus paisajes, en los que destaca la presencia de orquídeas y demás biodiversidad.
En 1983 alcanzó la categoría de patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco, que lo ubica como uno de los lugares de importancia natural o cultural para la humanidad. El 7 de julio del 2007, Machu Picchu fue considerada como una de las siete nuevas maravillas del mundo.
Aeronoticias considera que se debe estudiar técnicamente la sostenibilidad de esta decisión, en razón a que se podría estar perjudicando al turismo, ya que con el criterio seguido por el gobierno regional del Cusco no existirían aeropuertos en la ciudades del mundo, el ruido aeronáutico es un tema que ha sido tratado por la OACI y existe jurisprudencia internacional y doctrina. Sugerimos se abra un debate en el que participe la oficina regional sudamericana de la OACI, el Instituto Peruano de Derecho Aéreo, la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima, la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), la AETAI y la DGAC del MTC, ya que prohibir el sobrevuelo a Machu Picchu no tendría sostenibilidad técnica y mas bien podría responder a ciertos intereses, creemos que se tiene que abrir un debate serio ya que con igual criterio Estados Unidos podría suspender los vuelos sobre el Cañon del Colorado o el Perú el sobrevuelo a las líneas de Nasca, en fin creemos que hay que empezar un debate serio ya que tenemos que apoyar a la inversión privada en aviación civil y con esta decisión se cierra un mercado potencial que beneficia al turista y al país, todo un absurdo.