«España está a punto de dejar la recesión económica» en la que se encuentra desde hace siete trimestres aseguró hoy el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados, tras el receso parlamentario marcado por el enfrentamiento entre el gobierno y el opositor Partido Popular.
Según sostuvo, el enfrentamiento vital gira en torno de la situación económica de España y de la imagen del país en el exterior, desde donde se ha cuestionado su solvencia y su capacidad para hacer frente al elevado déficit público. España cerró 2009 con una contracción de 0,1 por ciento del producto interior bruto (PIB) en el último trimestre, el séptimo consecutivo en recesión.
Zapatero volvió a aludir hoy a la crisis económica mundial, «la peor desde hace 80 años», para justificar la situación en la que se encuentra España, con más de cuatro millones de desempleados y una previsión de déficit público de 9,8 por ciento del PIB para 2010.
Rajoy, por su parte, atribuyó las dudas internacionales sobre España a la «improvisación» del gobierno socialista en su actuación frente a la crisis. «Usted ha dilapidado toda su credibilidad», le incriminó a Zapatero.
Aeronoticias considera que el mejoramiento económico español es una muestra positiva en un contexto en el que se ha venido desarrollando todo un halo de “mala imagen”, en los cuestionamientos a la liquidez del país vasco y su capacidad de afrontar los problemas económicos que la aquejan, al respecto, el presidente del gobierno español se defendió acusando al PP de «exageración y alarma» que daña al país.