Rusia niega disputa con China por las ventas del nuevo CR929

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(Aeronoticias).– United Aircraft Corporation (UAC) emitió un comunicado en el que negaba rotundamente que las recientes publicaciones de los medios de comunicación sobre el programa de aviones de pasajeros de fuselaje ancho CR929 estuvieran amenazados debido a los supuestos desacuerdos entre los participantes rusos y chinos en el programa sobre la gestión de las ventas.

“China no le ofreció a Rusia distribuir las ventas del programa CR929. La UAC y la COMAC no planean negociaciones al respecto. La venta de estos aviones es una de las principales responsabilidades de CRAIC (China-Russia Commercial Aircraft International Corporation), una empresa conjunta establecida por las empresas matrices.

 

Los principios de igualdad de derechos, responsabilidades e intereses mutuos de ambas partes se forjan en el acuerdo de gobierno a gobierno firmado en 2016. De acuerdo con ello, se creará el Centro de Ingeniería, empresa filial al 100% de CRAIC, para gestionar el diseño y desarrollo del CR929. En este momento, las dos empresas matrices están trabajando con agencias de certificación rusas y chinas para determinar la mejor estrategia de certificación desde el punto de vista de la eficacia comercial del proyecto”.

 

La esencia de los informes en los medios de comunicación de Moscú se refiere a la forma en que se gestionan las ventas. Supuestamente, Pekín quiere colocar productos en serie con transportistas locales de forma independiente, al tiempo que ofrece que Moscú haría lo mismo en el mercado nacional y en los terceros países. Si los acontecimientos se desarrollan de esa manera, sería una desviación importante de los principios acordados anteriormente para el proyecto que se encuentra ahora en su fase inicial, durante la cual se determinará la apariencia exterior y se seleccionarán los suministros más importantes.

 

Según los acuerdos ya alcanzados, la UAC proporcionará inversiones por valor de 600 mil millones de rublos para cumplir con las obligaciones de sus programas, una suma que supera todos los demás programas rusos en curso.

 

Se espera que el mercado chino genere ventas de 1.200 aviones en 20 años a partir de 2026, en comparación con sólo 50-a-120 de las aerolíneas rusas. En la feria Airshow China’2018, COMAC/CRAIC estimó que el mercado global para el CR929 era de unas 800 unidades.

 

El punto en disputa es quién tendrá el certificado de tipo, una entidad rusa o china. Tanto Moscú como Pekín quieren que una empresa local lo haga.

 

El proyecto CR929 comenzó en 2016, después de que СОМАС y la UAC acordaran la igualdad de derechos y la distribución de riesgos en el esfuerzo respectivo. En ese momento, el proyecto se estimó en 20.000 millones de dólares estadounidenses.

 

Fuente: Aviación al día.

 

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